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Abanca utiliza ya la inteligencia artificial en un tercio de los principales procesos del banco

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Abanca

La productividad de los servicios de la entidad que han incorporado esta tecnología se ha incrementado en un 35 %

17 oct 2024 . Actualizado a las 19:03 h.

Abanca apuesta firmemente por incorporar la inteligencia artificial (IA) en su estrategia empresarial para mejorar así el día a día de la entidad. Tal y como explicaron ayer desde el banco, en el 2024 se han implantado más de 25 iniciativas relacionadas con esta tecnología en Abanca y el 60 % de los equipos emplean habitualmente alguna aplicación basada en ella. Además, el 32 % de los principales procesos del banco incorporan inteligencia artificial. Desde la entidad resaltan que la productividad de los servicios que han sido transformados con IA se ha incrementado en un 35 %.

«Un ejemplo de estos avances es un chatbot interno que sitúa a la entidad en posición de vanguardia dentro del sector, reduciendo en un 50 % el tiempo que los profesionales del banco destinan a consultas y búsqueda de información», explican.

Desde Abanca destacan también la reducción del 15 % en el tiempo de respuesta a los clientes en Abanca Servicios Financieros (ASF), «a través de un innovador proceso que mereció en el pasado mes de julio el premio en la categoría Innovation Brillance de los prestigiosos SS&C Blue Prism Customer Excellence Awards». Y hay más, porque la inteligencia artificial, añaden, también está implantada exitosamente en las áreas de Programación IT y Asesoría Jurídica.

Con motivo de esta aceleración que está experimentando la adopción de la inteligencia artificial, Abanca celebró ayer en su sede de Seguros de A Coruña la I Jornada de Inteligencia Artificial, un evento con el que la entidad abre una nueva etapa en el proceso de implantación de esta tecnología en su modelo de gestión y en la actividad con sus clientes.

En las diferentes sesiones participaron como ponentes Pablo Carlier, head of Data Analytics & AI Sales Iberia de Google Cloud; Carlos Fernández, socio de McKinsey & Company; Alexander Sukharevsky socio sénior de McKinsey y líder global de QuantumBlack; Ignasi Belda, director general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA); Davide Fabrizio, socio de Inteligencia Artificial de Deloitte España; Miriam Fernández, directora de AI Research y Analytical Innovation de S&P y Amparo Alonso, catedrática de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidade da Coruña.

Abanca considera que la IA le permitirá avanzar en materia de innovación, uno de los fundamentos de su transformación de los últimos diez años. «A través de un esfuerzo inversor de cerca de 1.000 millones de euros, la entidad se ha dotado de una plataforma tecnológica de alto nivel y ha lanzado al mercado productos y servicios diferenciales, como la primera tarifa plana de seguros, el primer seguro on-off, o el primer proyecto healthy banking del mundo, B100», relatan.