Bankinter ganó 731 millones de euros hasta septiembre, casi un 7 % más que el año pasado

c. alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Carlos Luján | EUROPAPRESS

La entidad rechaza el plan del Gobierno para extender el impuesto a la banca y denuncia «el mercadeo político» en torno a la medida

24 oct 2024 . Actualizado a las 18:23 h.

Bankinter ha inaugurado este jueves una nueva ronda de resultados de la banca en la que parece claro que el sector está logrando compensar con mayores volúmenes y actividad comercial el impacto de los recortes de los tipos de interés. La entidad ha dado el pistoletazo de salida a una nueva ronda de resultados que anticipa otro ejercicio de beneficios récord para el sector. En concreto, Bankinter ganó 731 millones de euros hasta septiembre, un 6,8 % más que hace un año.

La entidad compensa un entorno de caída de los tipos de interés con crecimientos en los volúmenes de negocio, tanto en inversión crediticia como en recursos de clientes, con especial foco en los gestionados fuera de balance. «Son unos resultados muy satisfactorios», indicó Gloria Ortiz, consejera delegada del banco, durante la presentación de resultados.

El margen de intereses alcanza los 1.728 millones de euros, lo que supone un 5,5 % más respecto a la misma cifra de hace un año, y ello a pesar de la bajada de tipos y a un coyuntural incremento del coste de los recursos. En todo caso, el crecimiento es inferior al registrado en el mismo período del año anterior respecto al 2022, evidenciando ya cierto impacto de las bajadas de tipos que también se deja notar en el beneficio del tercer trimestre, inferior al tercero del año anterior.

Bajará el interés del ahorro

Ante este escenario, y con una previsión de euríbor del 2,25 % con las bajadas de tipos previstas del BCE, Bankinter reconoce que tendrá que meter mano a sus depósitos a plazo, recortando su remuneración para evitar que el margen de clientes (la diferencia entre lo que un banco paga por el ahorro y lo que ingresa por prestar) siga bajando en los próximos meses.

Otro tema espinoso es el malestar del sector ante el plan del Gobierno para convertir en permanentes los impuestos extraordinarios. Además del duro comunicado emitido por las patronales del sector rechazando la medida, la consejera delegada de Bankinter también criticó «el mercadeo político» que está rodeando la medida que también afecta a las energéticas. «Parece que hay intereses en algunos sectores que apoyan al Gobierno para que ciertas eléctricas sean excluidas de este impuesto», apuntó.

Insistió en que el impuesto a la banca es «discriminatorio».