La Xunta destina 2,5 millones a unas ayudas para que las pymes rebajen su factura energética

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Una calle comercial, en foto de archivo
Una calle comercial, en foto de archivo PEPA LOSADA

Los incentivos podrán cubrir hasta el 80 % de la inversión

04 nov 2024 . Actualizado a las 19:24 h.

La Consellería de Economía convoca nuevas ayudas para que las pequeñas y medianas empresas puedan rebajar su factura energética. El Bono Enerxía Peme contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Según la Xunta, servirán para subvencionar «os custes de asesoramento enerxético profesional, a mellora da envolvente, da iluminación, das instalacións eléctricas, o equipamento, a climatización e as instalacións inmóticas para xestionar a enerxía e o gasto de xeito máis eficiente». El objetivo, «apoiar a máis de 600 autónomos e pemes do sector servicios para que poidan mellorar os seus negocios e reducir a factura eléctrica».

La inversión mínima que tendrán que realizar los beneficiarios es de mil euros. La ayuda podrá cubrir hasta el 80 % del importe total de la actuación. 

Con esta quinta edición del programa, el Gobierno autonómico prevé «unha mobilización de máis de 6 millóns de euros, aforros nas facturas enerxéticas anuais de 2.800 MW/h e a redución de emisións de 850 toneladas de CO2 ao ano, o equivalente a plantar 42.800 árbores, así como tamén a creación ou mantemento de 49 postos de traballo».

La orden contempla también la posibilidad de que los solicitantes pidan un anticipo de hasta el 50 % de la ayuda sin necesidad de presentar avales.