Pablo Hernández de Cos, nuevo director general del Banco de Pagos Internacionales
13 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.De él puede decirse que un técnico con sólida formación académica, sin tacha alguna en su amplia carrera profesional, y con una querencia metódica por la ortodoxia y el rigor presupuestario. A Pablo Hernández de Cos (Madrid, 1971) es difícil encasillarlo ideológicamente, porque suele escapar de las posiciones políticas marcadas y, a diferencia de otros gobernadores que también ocuparon el asiento del Banco de España, como Jaime Caruana o Miguel Ángel Fernández Ordóñez, carece de carné de partido.
Hijo del salmantino Inocencio Hernández, que ejerció como secretario del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, el futuro director general del Banco de Pagos Internacionales se licenció en Económicas en el Colegio Universitario de Estudios Financieros y en Derecho en la UNED. Cambió a la Universidad Complutense para doctorarse en Economía con una tesis dirigida por José Manuel González-Páramo, quien fue miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) entre el 2004 y el 2012, período en que se llevó a Fráncfort a su antiguo alumno como asesor.
Pero antes, De Cos ya se había logrado forjar una notoria carrera. En 1997, con solo 26 años, se convirtió en miembro titular del servicio de estudios del Banco de España y, a los 27, se incorporó al grupo de trabajo sobre finanzas públicas del BCE y al de envejecimiento y sostenibilidad del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la UE.
El gran salto profesional en la trayectoria de Hernández de Cos se produjo en el año 2015, cuando fue promovido como director general de Economía y Estadística del Banco de España, dirigiendo así los análisis y estudios de la entidad, que tras perder sus competencias en materia de política monetaria y supervisión bancaria en favor del BCE, se convierte en una de las principales áreas de su actividad.
El buen desempeño que tuvo al frente del mayor servicio de estudios del país le valió para que el expresidente Mariano Rajoy lo nombrara gobernador del Banco de España en el 2018, justo cuando Pedro Sánchez lo apeaba de la Moncloa con una moción de censura. El puesto de Hernández de Cos pendió de un hilo, pero quizás por tratarse de un técnico sin tacha, aparentemente liberal, pero sin filiación política, su nombramiento se refrendó en el BOE. Desde su puesto de gobernador mantuvo sus más y sus menos con el Ejecutivo de Sánchez, llamando muchas veces la atención sobre la necesidad de abordar reformas, como la de la sostenibilidad en las pensiones.
Como director general del BIS, cargo que desempeñará desde Suiza, deberá entenderse con el presidente de la entidad, el francés François Villeroy, también gobernador del Banco de Francia, con quien compartió decenas de reuniones en el BCE y que parece navegar en la misma longitud de onda que De Cos.