El astillero Aister amplía la flota de la Guardia Civil con otras tres patrulleras por 7,5 millones

La Voz REDACCIÓN / ALA VOZ

ECONOMÍA

CEDIDA

Cerca de un tercio de los vehículos del Servicio Marítimo del cuerpo tienen más de 20 años

15 nov 2024 . Actualizado a las 08:58 h.

Aislamientos Térmicos de Galicia (Aister), la empresa naval de Moaña especializada en la construcción de barcos, marinas y obras navales, acaba de formalizar un nuevo contrato con el Ministerio del Interior al adjudicarse la fabricación de tres nuevas embarcaciones patrulleras de alta velocidad para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. El contrato, suscrito el pasado mes de julio, pero cuya formalización se hizo efectiva el pasado martes, permitirá al astillero gallego continuar una línea de trabajo ya iniciada con la construcción de otras patrulleras, Río Iro y Río Flumen, que ya están operativas y fueron entregadas a la Guardia Civil en el 2023 y este 2024.

Para la construcción de estas tres nuevas embarcaciones, Aister dispone de un presupuesto de 7,5 millones de euros. Las patrulleras que saldrán de las gradas gallegas están especialmente diseñadas para combatir el narcotráfico y la inmigración irregular, concretamente en la zona del Estrecho.

La adquisición de este tipo de embarcaciones se justifica porque alrededor de un tercio de los vehículos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Semar) tienen más de 20 años, unos cinco más de su vida útil, según se explicó en la entrega de las últimas patrulleras. Por lo tanto, con la nueva flota estaría en mejores condiciones para hacer frente a las actividades delictivas vinculadas al tráfico de estupefacientes, como las narcolanchas.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Semar) continúa de este modo reforzando sus embarcaciones dentro de un proyecto que ya suma más de 60 millones de euros en encargos a la industria naval gallega.

Respecto a Aister, se trata de un astillero con más de 30 años de experiencia en el sector, especializado en la construcción de barcos de distinta envergadura. Desde patrulleras, para salvamento y rescate, a contraincendios y catamaranes. Su especialidad en barcos de aluminio lo ha diferenciado.