La plantilla de Navantia Ferrol radicaliza sus protestas y secundará cuatro días de huelga
ECONOMÍA
Los trabajadores secundaron una tensa asamblea en respuesta a las advertencias de la dirección por el bloqueo a los trabajados de aceros de las F-110
25 nov 2024 . Actualizado a las 12:51 h.Los trabajadores de Navantia Ferrol aprobaron esta mañana, en una tensa asamblea, secundar cuatro jornadas de huelga, que empiezan hoy mismo. La decisión fue tomada después de que, denunciaron los sindicatos, la dirección amenazase con distintas represalias por el nuevo bloqueo a los trabajos de aceros aprobado la semana pasada. Entre las advertencias trasladadas, imponer sanciones al comité y a aquellos empleados que impidan que se lleven a cabo los movimientos de los bloques y, consecuentemente, pueda avanzar el programa. Las protestas se enmarcan en el proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo, que llevan tres años caducado,
La propuesta de secundar una huelga indefinida fue formulada por los dos sindicatos que están al frente del comité -MAS y CIG- con el apoyo de la UGT. CC.OO. proponía extender el bloqueo a otras áreas del astillero y la CGT, además de impedir los trabajos de aceros, intensificar la presión hacia el director, Eduardo Dobarro, y a los portavoces locales de los partidos del Gobierno. Los trabajadores se mostraron mayoritariamente a favor de la primera opción, por lo que, al término del encuentro, los empleados fueron abandonando la factoría.
El comité intercentros se reunirá desde el martes hasta el jueves, ambos incluidos, en Madrid con los responsables de la compañía para intentar llegar a un acuerdo del convenio. A las diez de la mañana del viernes habrá una asamblea en la planta ferrolana para abordar el contenido de esos encuentros y si se llegó a un pacto que permita desbloquear las movilizaciones.
El presidente del comité de Navantia Ferrol, Carlos Díaz, recordó a los responsables de Navantia que «ahora toca hacer el esfuerzo por ambas partes» para cerrar un acuerdo, tras dos años de negociaciones. Además, afirmó que trasladarán al comité intercentros la decisión tomada en el astillero para pedir que el resto de centros lo secunden.
Fuentes de la empresa pública volvieron a reiterar la misma posición trasladada el pasado viernes y se limitaron a manifestar que, en el marco de la negociación del convenio colectivo, trabajan con el objetivo de alcanzar un acuerdo con los representantes sociales antes de que acabe el año.