Las bolsas europeas abren con caídas tras las amenazas de Trump de imponer más aranceles

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Vega Alonso | EFE

El Ibex 35 retrocede un 0,8% en la apertura, con Arcelor, Fluidra y BBVA anotando los mayores descensos

26 nov 2024 . Actualizado a las 11:11 h.

Las bolsas europeas han abierto este martes con caídas generalizadas en respuesta al anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que impondrá un arancel del 25 % a «todas» las importaciones de México y Canadá, a la vez que incrementará en un 10 % los impuestos ya aplicados a los productos importados de China. La reacción se suma a la de las bolsas asiáticas, que también cerraron la sesión en negativo.

En la apertura, con el euro registrando una caída del 0,14 %, y cambiándose a 1,048 euros, la bolsa europea que más caía era la de París, con el 0,90 %; seguida de Madrid, con el 0,78 %; Milán, con el 0,68 %; Fráncfort, con el 0,47 %; y Londres, con el 0,29 %, mientras el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también se dejaba el 0,75 %.

En los primeros compases de la sesión de este martes, los únicos ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Mapfre, Telefónica y Puig Brands, que subían un 0,31 %, un 0,12 % y un 0,03 %, respectivamente, mientras que los farolillos rojos más destacados eran ArcelorMittal (-5,15 %), Fluidra (-2,39 %), BBVA (-2,08 %) y ACS (-1,37 %).

Trump señaló el lunes que todos los bienes mexicanos y canadienses se verán afectados por un arancel del 25 % en represalia por el flujo de droga e inmigración ilegal y contempló otro del 10 % sobre los productos chinos hasta que ese país frene la llegada del fármaco opiáceo sintético fentanilo. Y el anuncio se midió en primer lugar en el termómetro de las bolsas asiáticas. El índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró este martes con una caída del 0,87 % por el temor a que Trump aumente también los aranceles a Japón, mientras el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cayó un 0,12 %, y el parqué de Shenzhen se dejó el 0,84 %.

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años, considerado el de referencia, cede levemente hasta el 2,242 %, mientras que el español sube hasta el 2,936 %.

En cuanto a las materias primas, mientras el oro desciende un ligero 0,07 % hasta los 2.640 dólares el precio de la onza, el petróleo sube ligeramente tras retroceder ayer con fuerza ante la posible tregua entre Israel y Líbano a lo que se sumó la propuesta del multimillonario Scott Bessent, que será el próximo secretario del Tesoro del Gobierno de EE. UU., de incrementar la producción diaria de crudo en más de un 20 %.

En el caso del Brent, de referencia en Europa, avanza el 0,08 % hasta los 72,54 dólares el barril, mientras que el de referencia en EE. UU., el West Texas Intermediate (WTI), escala el 0,13 % hasta los 69,03 dólares.