¿Quién será el nuevo piloto de Stellantis?

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

LUDOVIC MARIN / POOL | EFE

El consejero delegado de Renault, Luca de Meo, apunta a la sucesión de Tavares, aunque el grupo maneja también otros perfiles de confianza de la casa

02 dic 2024 . Actualizado a las 14:24 h.

Hace unas semanas, cuando Stellantis confirmó a Carlos Tavaresen el cargo de director ejecutivo hasta enero del 2026, el presidente del grupo John Elkann dijo que, a la hora de elegir un sucesor «miraremos más hacia dentro que hacia fuera». ¿Quién tiene más posibilidades entre los aspirantes de dentro del propio grupo? Los analistas franceses especulan con que uno podría ser Jean-Philippe Imparato, exdirector general de Alfa Romeo y actual director general de Pro One (la división de vehículos comerciales). Hombre siempre vinculado a Peugeot, cuenta con más de treinta años de experiencia en la gestión de marcas, divisiones y redes comerciales dentro de la compañía. Pero en una entrevista reciente con MF-Milano Finanza, Imparato se retiró de la carrera. 

Entre los candidatos internos que probablemente evaluará la directiva se encuentra el italiano Antonio Filosa, actual director general de la marca estadounidense Jeep, que acaba de ser nombrado responsable de Stellantis Norteamérica. Otros posibles sustitutos dentro del grupo son la estadounidense Christine Feuell, directora general de la marca Chrysler y desde junio pasado también de Ram, que tiene una sólida experiencia en gestión de marcas, además del francés Maxime Picat, exdirector de Peugeot y ahora director de compras de Stellantis.

Elkann y la junta directiva, más allá de las declaraciones, también evalúan perfiles externos y analistas franceses e italianos coinciden en un nombre por el que también apuestan fuentes del sector y medios especializados europeos, al considerar a Luca de Meo, actual consejero delegado del Grupo Renault como la persona más cualificada para reconducir el rumbo de Stellantis y liderar una posible fusión a tres bandas con Renault y BMW. Además, el directivo italiano tiene una carrera con puestos de responsabilidad en gigantes como Toyota y Volkswagen y creció en Fiat con Marchionne. Falta por saber que opina Macron de todo esto: ¿el Estado francés, accionista tanto de Stellantis como de Renault, daría luz verde al traspaso de De Meo y a una hipotética fusión?