Díaz critica al PSOE por querer retrasar la reducción de jornada: «Los comportamientos de Calviño y Cuerpo son los mismos»

Lucía Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

JAVIER LIZÓN | EFE

El choque dentro del propio Ejecutivo por la medida estrella de la legislatura se recrudece y la vicepresidenta advierte a Sánchez que «es muy grave hacer promesas e incumplirlas»

19 dic 2024 . Actualizado a las 20:28 h.

El choque dentro del propio Ejecutivo por la medida estrella de la legislatura se recrudece a unas horas de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, selle un acuerdo con los sindicatos, a espaldas de la patronal, después de once meses de negociación. La intención del Ministerio de Trabajo era cerrar este mismo jueves el texto final del anteproyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas para todos los trabajadores y firmarlo este viernes con UGT y CC OO, pero el PSOE está sacando su artillería para retrasar la aplicación de esta medida y dar un margen mayor parta obtener el apoyo parlamentario necesario, según precisaron fuentes de la negociación.

Un día después de unas declaraciones del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, abriendo la puerta a alargar la entrada en vigor de las 37,5 horas, Díaz cargó públicamente no solo contra Cuerpo, sino contra todo el PSOE, que está «incumpliendo el acuerdo de Gobierno. «Estoy sorprendida de que a estas alturas el PSOE diga que no quiere cumplir con el acuerdo de Gobierno de este país. Yo pensé que una vez que se había marchado Nadia Calviño las cosas iban a cambiar en el Gobierno de España. Y ya ven, tenemos personas diferentes en el Ministerio de Economía y los comportamientos son los mismos», denunció durante una entrevista en La Sexta la líder de Sumar, que afirmó que «hacer promesas e incumplirlas es muy grave en la política española».

«Estoy sorprendida de que el PSOE ahora me consta que se coloca contra la gente trabajadora de nuestro país», reiteró. Sin embargo, Díaz se mostró «convencida» de que, pese a estas discrepancias, lograrán alcanzar un acuerdo dentro del Gobierno para aprobar esta medida y llevarla al congreso. «Esto es muy grave, lo he vivido en todas las leyes: la batalla por el salario mínimo, la batalla por la 'ley rider', la batalla por la reforma laboral, la batalla por las empleadas del hogar… No concibo la política así. Estoy segura de que vamos a alcanzar un acuerdo», aseguró.