El Gobierno desoye a los concesionarios y prorroga el plan Moves sin acceder a que la ayuda sea inmediata
ECONOMÍA
Los compradores tiene que esperar hasta dos años para cobrar la bonificación, salvo que las propias marcas adelantes el importe
26 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes, 24 de diciembre, la prórroga de la vigencia del Plan Moves III con ayudas económicas a la compra de vehículos eléctricos, pilas de combustible y puntos de recarga que se prolongan hasta el próximo 30 de junio del 2025.
Las bases publicadas y en vigor desde el día 25 no incorporan cambios en el funcionamiento de la bonificación, lo cual supone que, a pesar de las quejas de concesionarios y consumidores, las ayudas siguen sin ser inmediatas —eso conlleva tener que esperar hasta dos años tras la compra para recibir la cuantía, salvo en el caso de que las propias marcas adelanten el importe—, y una vez concedidas han de ser incluidas en la declaración de la renta para que Hacienda ejecute la retención correspondiente.
Tampoco aparecen novedades respecto a la cuantía de las bonificaciones a la compra: en el caso de los modelos eléctricos la ayuda máxima a la que se puede aspirar es de 7.000 euros, siempre que a cambio del vehículo nuevo se entregue para achatarrar uno antiguo que irá directo al desguace; mientras que para los modelos híbridos enchufables se ha fijado un tope de subvención de 5.500 euros, a excepción de que la autonomía del coche adquirido supere los 90 kilómetros, en cuyo caso tienen consideración de eléctricos y la suma llega a los 7.000 euros.
También aparecen recogidas ayudas para los vehículos de pila de combustible. Los modelos de coches subvencionables pueden ser nuevos o de segunda mano siempre y cuando estos últimos no superen el año de antigüedad.
Para poder hacer frente a las peticiones que se tramiten durante los próximos seis meses, y teniendo en cuenta que hay comunidades autónomas en las que se ha agotado el dinero del Moves que estaba en vigor, además de la ampliación del plazo el Gobierno ha aprobado una nueva inyección de capital que suma 50 millones de euros al presupuesto ya asignado, que asciende a 1.600 millones de euros.
Deducción en el del 15 % IRPF hasta diciembre del 2025
La decisión del Ejecutivo de estirar las ayudas a la compra de vehículos eléctricos tal cual estarán en vigor hasta el 31 de diciembre incluye la deducción del 15 % en el IRPF por la compra de un coche eléctrico, pero con una diferencia importante: la prórroga del plan Moves III mantiene el incentivo en vigor hasta el 30 de junio del 2025, mientras que la bonificación fiscal se mantiene durante todo el año, de manera que se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre del 2025.