El sindicato del colectivo denuncia que les han abonado menos de la mitad del plus por productividad por falta de presupuesto en el ministerio de Yolanda Díaz
26 dic 2024 . Actualizado a las 19:37 h.Jarro de agua fría para los inspectores de Trabajo después de un año de intensa y dura actividad, en el que cada vez acumulan más tareas en la lucha contra el fraude laboral. Los más de 3.300 funcionarios que pertenecen a este cuerpo se han encontrado con una agria sorpresa en sus nóminas de diciembre, la «peor que recuerdan», y han cobrado unos 1.000 euros menos de lo habitual, sin ningún aviso previo, según informaron sindicatos del colectivo y algunos afectados. Esto se debe a que el Ministerio de Trabajo no les ha abonado íntegro el complemento por productividad que les ingresa el último mes del año, sino solo un 46 %, retrasando el pago del 54 % restante hasta enero por «falta de presupuesto», según denuncia el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, que también critica un incremento «injustificado» de cerca de diez puntos en su retención por IRPF.
Desde la organización criticaron que no se les comunicara antes esta situación, ya que las nóminas se cierran el día 5 de cada mes y la información llegó a las inspecciones provinciales «el mismo día que se publicó la nómina en el portal». «Un correo que se envía el mismo día que se publica la nómina en el portal no constituye información, es justificación», argumentaron.
Desde el ministerio restaron importancia a este hecho y aseguraron que «la plantilla está recibiendo los complementos de productividad más altos de la historia de este organismo». Sobre la retención desmesurada, echaron balones fuera y advirtieron de que los ajustes impositivos en las retribuciones son cuestiones fiscales y, por tanto, ajenas a su ministerio. En la actualidad la plantilla de la Inspección de Trabajo consta de 3.302 funcionarios: 1.041 inspectores, 1.157 subinspectores y 1.104 administrativos.