El Ibex 35 despide el año en verde y aumentando un 15% su valor

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Vega Alonso | EFE

IAG, bancos e Inditex han sido los principales motores de la Bolsa española

31 dic 2024 . Actualizado a las 15:04 h.

Broche en verde para el Ibex 35 en su última jornada del año, que despide el 2024 en positivo, tras repuntar este martes un 0,5% y rozar el umbral de los 11.600 puntos al cierre de la sesión (14.00). Rovi (+1,94%), Repsol (+1,78%) y Santander (+1,55%) encabezaron las subidas del día, en el que Aena, IAG (matriz de Iberia) y Grifols fueron los farolillos rojos debido al interés de los inversores en recoger beneficios de las dos primeras compañías, que se han revalorizado este año más de un 25 y un 106%, respectivamente. No así la farmacéutica catalana, que ha perdido un 41% de su capitalización bursátil tras verse envuelta en una polémica contable. Su caída solo es comparable a la de Solaria (58%). 

La Bolsa española revierte así la tendencia bajista en la que se sumergió desde que tocó máximos históricos a principios de mes (12.154 puntos). 

El balance del año es más que positivo. El valor del selectivo ha engordado casi un 15% y lo ha hecho gracias al efecto tractor de IAG, la banca e Inditex. Tras el conglomerado de aerolíneas, el banco Sabadell ha sido el segundo valor que más ha crecido en el Ibex 35 (un 79,4%). Y no es casualidad. Este año ha estado marcado por la opa hostil lanzada por el BBVA para adquirir la entidad y su intensa campaña promocional para convencer a los pequeños inversores de que vendan sus participaciones. 

Caixabank (56,8%), Unicaja (57%), Bankinter (41,3%) y Mapfre (34,2%) siguen al Sabadell en la lista de los más cotizados este año en el Ibex 35. El séptimo puesto es para Inditex

El gigante del textil que preside Marta Ortega ya vale casi un 30% más que hace un año, a pesar de cerrar este martes en plano. Ha sido un año histórico para la compañía, que ha sido la primera española en rebasar el umbral de los 150.000 millones de euros de capitalización (154.711 millones) y consiguió por primera ver catapultar sus acciones por encima de los 50 euros. Las acciones cotizan este martes muy cerca de esa meta, en los 49,6 euros, a pesar del castigo que sufrieron en Bolsa el 11 y 12 de diciembre, cuando cayeron un 9,2% tras la publicación de los resultados trimestrales. Además, la multinacional es la séptima compañía más valiosa del índice Eurostoxx 50, solo por detrás de LVMH, SAP, ASML, Hermès, L´Oréal y Siemens. 

La única salida a Bolsa en el selectivo de este 2024 la protagonizó el gigante de las cosmética Puig, que aglutina marcas famosas como Paco Rabanne, Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier o Nina Ricci. No ha sido el mejor estreno para el grupo, que ha caído un 27% desde su debut

Con este cierre, el Ibex 35 ya encadena dos años consecutivos en positivo. Ni siquiera las ventas en China y Wall Street han conseguido este martes contagiarse al parqué español. 

El año también ha estado marcado por el reparto de los dividendos. El mercado ha elevado un 25% la retribución a sus accionistas vía dividendos, hasta los 34.655 millones de euros. Además, se realizaron programas de recompras por valor de 13.500 millones de euros.