Las rebajas: H&M y Cortefiel ya aplican descuentos; Inditex los activa «online» esta tarde
ECONOMÍA
Cada gallego gastará 85 euros en las rebajas, el presupuesto más austero
06 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Primero fue el Black Friday, después llegó la Navidad y ahora los gallegos encaran la tercera gran cita del consumo en menos de dos meses: las rebajas. Aunque el pistoletazo de salida oficial en tiendas físicas es mañana, martes 7 de enero —se prolongarán hasta el 7 de abril— , algunos comercios y grandes marcas ya se han adelantado. Y es que el calendario, como viene ocurriendo desde que irrumpió el comercio electrónico, es cada año más líquido.
A pesar de la fatiga consumista, los españoles tienen pensando aumentar este año su presupuesto, alcanzando los 100 euros por persona, casi un 4% más que hace un año y por encima de los umbrales previos a la pandemia, según una encuesta del comparador Banqmi recogida por Hi Retail —la Asociación Española de Consumidores eleva ese recibo a los 181 euros (17 más que en las del invierno del 2024)—. No obstante, los gallegos seremos los más conservadores al tirar de cartera, destinando tan solo 85 euros cada uno de media a las compras de esta campaña, solo tres más que hace un año.
Ese mayor dinamismo se traduce, por supuesto, en más empleo. Según las previsiones de Randstad, la campaña de rebajas en la comunidad generará 10.300 contratos, casi un 24% más que en la última (8.325).
INDITEX
«Online» desde esta media tarde. Marcas de la multinacional gallega como Zara, Pull & Bear, Stradivarius, Bershka, Oysho y Lefties aplicarán los descuentos a partir de las 18.00 en sus apps móviles y a partir de las 19.00 por internet.
Massimo Dutti, por su parte, adelantó a las 20.00 de ayer las rebajas en algunos artículos —de hasta el 50%— para los suscriptores a su newsletter o su aplicación móvil. Las rebajas anticipadas por la compañía oscilan entre el 20 y el 70%.
tendam
Hasta el 70 %. El grupo de moda que aglutina marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Women'secret, Springfield, Dash and Stars, Hoss Intropia o High Spirits ya aplican descuentos online de hasta el 70% desde el pasado 1 de enero. Y así seguirán hasta el 28 de febrero.
H&M
La más madrugadora. La multinacional sueca abrió la veda de el pasado 29 de diciembre a las 19.00 desde su aplicación móvil, ofreciendo descuentos anticipados a sus socios hasta el 2 de enero. Desde entonces, ya se pueden comprar en su web y en tiendas artículos rebajados al 50%.
EL CORTE INGLÉS
Se anticipa a Inditex. La cadena de grandes almacenes se anticipa a las rebajas online de Inditex y ha fijado como hora de inicio en su web y aplicación móvil las 09.00 de este lunes —acabarán el 28 de febrero—. La compañía aclara que ofrecerá las mismas promociones por internet como en sus establecimientos.
MANGO
Precios diferenciados. Se anticipó a las rebajas con precios especiales. «Las fechas de rebajas ya no son tan estrictas como hace unos años», justifican. Además, advierten de que los descuentos no serán igual por internet que en las tiendas físicas.
BIMBA Y LOLA
Se adelanta al Fin de Año. La marca de las hermanas Domínguez también se adelantó a sus principales competidores con descuentos muy agresivos de hasta el 60% desde el 28 de diciembre, tanto por internet como en sus tiendas físicas.
ADOLFO DOMÍNGUEZ
A mitad de precio. También la marca ourensana, Adolfo Domínguez, ha querido levantar la persiana de las rebajas antes de tiempo —el 2 de enero— con descuentos de entre el 50 y el 60%.
Desigual
Misma estrategia. Al igual que Adolfo Domínguez, la firma catalana ya aplica descuentos del 50% desde el 2 de enero tanto en tiendas físicas como en su web.
Las trampas y los falsos descuentos proliferan por el escaso control de las autoridades
Uno de los problemas más habituales en los períodos de rebajas son las triquiñuelas que emplean algunos comercios para hacer más caja. Se han catalogado todo tipo de artimañas para engañar al cliente: desde poner precios rebajados a productos que no lo están o poner como rebajados artículos que no estaban en venta con anterioridad. También hay comercios que suben los precios días antes del inicio para fingir que aplican descuentos. Desde la organización de consumidores Facua, denuncian que «la gran mayoría» de las autoridades autonómicas de consumo no llevan a cabo inspecciones «antes y durante el transcurso de las rebajas» y critican que no se hagan públicos los nombres de los comercios que cometen fraudes en los descuentos.
Denuncia ante Consumo
En caso de sufrir cualquier atropello, el cliente siempre podrá presentar una reclamación —si se trata de una disputa particular con la empresa— o denuncia —cuando se da a conocer una posible infracción legal de alcance colectivo, como el fraude en los descuentos— ante el Instituto Galego do Consumo, que dispone de un formulario para ello. Aunque no es necesario aportar la hoja de reclamaciones solicitada a la empresa, sí es recomendable adjuntarla, junto a cualquier prueba documental. Además, los productos dañados están cubiertos por una garantía de tres años.