Ocean Winds, cliente de Navantia y Windar en Galicia, construirá un nuevo parque eólico marino en Francia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

La construcción de uno de los tres flotadores del parque portugués Windfloat Atlantic se llevó a cabo en Navantia Fene
La construcción de uno de los tres flotadores del parque portugués Windfloat Atlantic se llevó a cabo en Navantia Fene JOSÉ PARDO

El astillero de Fene fabrica actualmente 64 estructuras fijas para otro recinto galo de la compañía

06 ene 2025 . Actualizado a las 13:00 h.

Ocean Winds -empresa española participada al 50 % por la portuguesa EDP Renováveis y la francesa Engie- ha ganado la licitación abierta por el Gobierno francés para la construcción de un nuevo parque eólico marino flotante de 250 megavatios de potencia frente a las costas de la región de Occitania. El recinto tendrá capacidad para producir aproximadamente 1 teravatio a la hora de electricidad limpia al año, suficiente para satisfacer las necesidades energéticas domésticas de casi 500.000 personas.

Ocean Winds es uno de los clientes de referencia de Navantia y Windar Renovables en el astillero de Fene, en donde fabricaron una de las tres estructuras flotantes para su parque luso Windfloat Atlantic, frente a las costas de Viana do Castelo. De hecho, en estos momentos, la alianza formada por la empresa pública española y la firma asturiana construyen las cimentaciones fijas de varias patas -jackets- para uno de los parques franceses de Ocean Winds, el de Dieppe Le Trèport. Recientemente finalizaron la producción de 14 monopilotes -componentes de un solo apoyo para los aerogeneradores en alta mar- para su parque escocés de Moray West.

Ahora, Ocean Winds, en alianza con la entidad Banque des Territoires, extenderá su presencia en la eólica marina gala, y abre nuevas oportunidades de negocio también para sus suministradores. La ejecución de este contrato implicará cinco millones de horas de trabajo durante las fases de construcción e instalación. 

«Somos un actor clave en el sector eólico marino en Francia gracias a nuestros tres proyectos en construcción (îles d'Yeu et de Noirmoutier, Dieppe Le Tréport y EFGL), y aportamos una experiencia inigualable a esta iniciativa», afirmó Craig Windram, director ejecutivo de la empresa. Marc Hirt, Country Manager de Ocean Winds en Francia, afirmó que el proyecto refuerza su contribución a la transición energética de Francia y de la región de Occitania en 2050. «Esperamos seguir colaborando con Banque des Territoires, los actores de la región de Occitania, así como con la pesca, otros usuarios del mar y expertos medioambientales con los que hemos trabajado estrechamente durante la preparación de la candidatura y el desarrollo del proyecto EFGL, para garantizar la entrega segura, eficiente y oportuna de este proyecto», añadió. Mientras, Emmanuel Legrand, director del Departamento de Energía y Transición Ecológica de Banque des Territoires, subrayó su compromiso para ayudar a que la industria francesa se coloque en una posición de vanguardia en la eólica marina flotante.