Trabajo espera convocar a patronal y sindicatos esta semana para abordar el salario mínimo

La Voz EFE

ECONOMÍA

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

La ministra aseguró que debe reflejar la inflación

06 ene 2025 . Actualizado a las 18:00 h.

El Ministerio de Trabajo quiere convocar a patronal y sindicatos esta semana para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año una vez tenga el informe de la comisión de expertos. Tras recibir este informe, donde se recomienda una horquilla de subida, Trabajo llamará a la mesa de diálogo social a CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme para abordar con ellos una medida que, en última instancia, es decisión del Gobierno. Según señaló la semana pasada el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, la intención es convocar «inmediatamente después de Reyes» a los agentes sociales.

Aunque Trabajo no ha querido dar cifras, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado que debe cumplirse con el doble objetivo de que nadie pierda poder adquisitivo, es decir, al menos reflejar la inflación, y que sirva para seguir avanzando en que sea el 60 % del salario medio en España. En este punto, Díaz ha arremetido contra el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha señalado que la subida del SMI debe de estar «en línea» con la evolución de la economía. Los sindicatos ya han abogado por subir el salario mínimo, actualmente en 1.134 euros mensuales brutos, en el entorno del 6 % lo que los situaría por encima de los 1.200 euros.

El salario mínimo interprofesional acumula, desde su creación en 1963, 60 subidas -cinco años se incrementó dos veces, mientras que otros cinco se mantuvo congelado- hasta alcanzar los 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas en los que se situó en 2024. El incremento del SMI para este año fue fruto del acuerdo alcanzado con los sindicatos, ya que la patronal se descolgó, e implicó un aumento de 54 euros al mes, de forma que el salario mínimo anual se situó en 15.876 euros brutos. Desde 2018 (cuando estaba en los 735 euros), el SMI ha acumulado una revalorización del 54 %.