Los productos especiales de Ence supondrán este año el 30 % de sus ventas de celulosa

M. G. PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

ENCE

La compañía impulsa sus proyectos para diversificar su gama de productos de celulosa

10 ene 2025 . Actualizado a las 10:16 h.

Ence prevé que el 30 % de sus ventas de celulosa a lo largo de este año procedan de sus productos especiales, es decir, su línea Ence Advanced, que «cuentan con mejor margen que la celulosa estándar», según explicaron desde la compañía. El objetivo es «superar el 50 % de las ventas totales de celulosa en el 2028», y se recalca que en estas cifras no se incluye la aportación de celulosa fluff, otro de sus futuros productos estrella.

La marca Ence Advanced se estrenó en el mercado en el 2019, como resultado de años de trabajo en el ámbito del I+D+i. Bajo esta denominación se incluyen «propuestas de celulosa diseñadas para satisfacer las necesidades de segmentos papeleros específicos» aportando mayor valor añadido y una menor huella ambiental. «Entre sus valores diferenciales se encuentran su capacidad para sustituir fibra larga por corta y materiales plásticos en distintas aplicaciones, ofreciendo alternativas sostenibles a sus clientes y al consumidor final».

Powercell y Naturcell

Dentro de estos productos especiales que se fabrican en la factoría de la compañía en Pontevedra se encuentra Powercell. Este es «un producto de celulosa de fibra corta único». Por sus características de resistencia puede sustituir a la pasta de fibra larga manteniendo sus propiedades mecánicas. «Ofrece una alternativa más económica para el cliente y más eficiente en el uso de recursos naturales», sostienen desde la empresa.

Además de Powercell y de pasta estándar, la factoría de Lourizán también produce Naturcell. Esta es la celulosa no blanqueada de Ence. Entre sus ventajas está que «ofrece resistencia, opacidad, suavidad y calidad, además de contar con un reducido consumo de recursos en su producción». Concretamente se tienen en cuenta mejores rendimientos en el empleo de energía, madera, productos químicos y agua con respecto a la celulosa estándar.

Desde la compañía comunican que Naturcell «puede utilizarse en la fabricación de tisú no blanqueado —papel higiénico, de cocina y servilletas— y en aplicaciones de packaging para sustituir plásticos, por ejemplo, en el envasado de alimentos».

Además de estas propuestas, Ence pone en el mercado otras como Closecell, una celulosa de baja porosidad; y Porocell, Opacell y High White, que se pueden emplear en aplicaciones como papeles filtro, cartón o papeles de impresión y escritura de alta calidad, entre otros.

En esta apuesta por la diversificación de productos de celulosa se encuentra el proyecto para la producción de celulosa fluff en su factoría asturiana de Navia. La compañía destaca que con esta iniciativa «diversificará su producción hacia la materia prima necesaria para suministrar higiénicos y absorbentes, como pañales, que actualmente se importan desde Norteamérica a España.

Este proyecto en el complejo fabril de Navia se pondrá en marcha en el cuarto trimestre de este año, y permitirá, entre otras ventajas, «reducir la huella de carbono de los productos finales, al utilizar fibras naturales, renovables, compostables y biodegradables de origen locales».