Avanza la puesta en marcha del gran centro de procesamiento de datos de Curtis, el primero de Galicia

M. M.

ECONOMÍA

curtis
MARCOS MÍGUEZ

Se someten a información pública los detalles del proyecto cuya inversión superará los 50 millones de euros

23 ene 2025 . Actualizado a las 14:27 h.

El polígono de Curtis-Teixeiro, ubicado en el municipio de Curtis, es el lugar elegido para implantar el primer gran centro de procesamiento de datos de Galicia. Una infraestructura vital para dar soporte a las empresas tecnológicas que supondrá una inversión que roza los 51 millones de euros y que promete dar trabajo a unos 150 profesionales. 

El proyecto, promovido por Galicia Green Data Center, una sociedad impulsada por el grupo internacional de ingeniería Ingenostrum y la entidad público privada Impulsa Galicia, da un paso más en su materialización. El Diario Oficial de Galicia (DOG) somete a información pública la iniciativa del centro y de sus infraestructuras asociadas, es decir, las líneas de suministro eléctrico y una subestación eléctrica transformadora. En septiembre del 2024 ya fue declarado como un proyecto industrial estratégico (PIE) por el Consello de la Xunta. La Secretaría Xeral de Industria e Desenvolvemento Enerxético de la Consellería de Economía e Industria continúa así con la tramitación del expediente.

Detalles de la infraestructura

Para albergar esta infraestructura, que ocupará cuatro parcelas, las B5, B6, B8 y B9, del polígono industrial de Curtis-Teixeiro, se va a construir un centro de procesamiento de datos formado por un edificio que se divide en tres salas IT diferentes y que tendrá en las zonas adyacentes las salas enfriadoras y los grupos electrógenos.

Incluye también una subestación eléctrica transformadora (SET) anexa al centro de datos, así como una conexión principal con una línea eléctrica subterránea de 66 kilovoltios, que conectará la SET Sidegasa con la SET anexa al centro de datos y a un suministro secundario de 15 kilovoltios en la SET Sidegasa. La inversión alcanza los 50.800.000 euros.

Plazo de alegaciones

Con este paso, todas aquellas personas, naturales o jurídicas, que se consideren afectadas en sus derechos o intereses, pueden examinar la documentación técnica y, en su caso, presentar las alegaciones u observaciones que estimen oportunas dentro del plazo de treinta días hábiles, que se contarán a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el DOG.