La compañía portuguesa califica la operación de «un paso estratégico» en su proceso de expansión en Galicia
23 ene 2025 . Actualizado a las 19:01 h.La portuguesa Altri anunció este jueves la adquisición de Greenalia Forest, una de las principales empresas del sector forestal en la comunidad, y de Greenalia Logistics a Smarttia, su socio en la planta que proyecta en Palas de Rei y la firma a través de la que Manuel García controla el grupo de renovables. La multinacional califica esta operación, que aún está pendiente de la verificación de una serie de condiciones previas, de «un paso estratégico importante en su proceso de expansión en Galicia». La compañía añade que representa «un hito significativo para la implementación de proyectos en curso» e insiste en que evidencia su compromiso «con el desarrollo sostenible y la valorización de los recursos naturales de Galicia».
Altri estima que la compra de las dos firmas al grupo de Manuel García estará completada a finales del primer trimestre de este año. Greenalia Forest está especializada en el sector de la madera, mientras que Greenalia Logistic se dedica al transporte.
Altri insiste en que continuará colaborando con proveedores locales que «adopten las mejores prácticas de gestión forestal, fomentando la creación de empleo e impulsando el aumento de la productividad forestal actual en Galicia, así como el desarrollo económico y social de la comunidad».
Informes pendientes
Por otro lado, un tercio de los 36 informes sectoriales solicitados en el expediente que tramita la Xunta sobre el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) están pendientes de información adicional requerida a la empresa por diferentes organismos, de forma que alrededor de dos tercios ya son definitivos, según aseguró ayer la Xunta. Una vez concluido ese proceso y el análisis de las alegaciones, el proyecto iniciará su evaluación ambiental.