





Los dos focos afectan al Concello de Monfero: uno se originó bajo una línea de media tensión en San Xiá y otro en San Bartolomé, cerca de las casas
11 ago 2025 . Actualizado a las 13:17 h.Dos incendios forestales, casi simultáneos, se desencadenaron este domingo por la tarde en el municipio de Monfero. Uno de ellos quemó unas cinco hectáreas dentro del parque natural de las Fragas do Eume y obligó a desalojar el monasterio de Caaveiro.
El otro fuego se declaró, también en el término municipal de Monfero, aunque bajo una línea de media tensión en torno a las cinco de la tarde. El teniente de alcalde de este municipio, Alberto Cortizas, detalló que comenzó a arder en Santa Xiá, casi con toda probabilidad, al saltar chispas de los postes de la luz. Y aseguró que «medios aéreos, motobombas e cuadrillas traballaron arreo para controlar o lume».
Fuentes de la Consellería de Medio Rural confirmaron que se enviaron a la zona a dos agentes, tres brigadas, dos motobombas, una pala y el helicóptero. A media tarde ya daban por extinguido el fuego que afectó al parque natural. En esta zona los primeros en intervenir fueron los vecinos de la parroquia de San Bartolomé, conocida como del Parrote y que ya forma parte de las Fragas. El teniente de alcalde de Monfero precisó que se enviaron recursos para ayudar a los vecinos a sofocar las llamas que llegaron cerca de un núcleo de una decena de viviendas.
Otros residentes en lugares cercanos a las llamas se quedaron sin suministro eléctrico, debido a que uno de los focos afectó a la línea que les daba servicio. En los dos casos se formó una gran humareda que se podía ver desde diferentes municipios. La taberna de Caaveiro se desalojó, ya que este local está situado en las proximidades del monasterio, aunque en el Concello de A Capela. Los dos fuegos quedaron estabilizados a última hora de la tarde, pero los diferentes servicios contraincendios siguen vigilantes por si se reavivaban con el viento.