Ence Terra cumple su primer año, con más de un millar de asesoramientos gratuitos a propietarios forestales

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

ENCE

La compañía pondrá el foco en el 2025 en el desarrollo de nuevos materiales genéticos para hacer frente al cambio climático

24 ene 2025 . Actualizado a las 20:29 h.

Ence Terra es la iniciativa de Ence que «agrupa a actividade forestal da compañía» y que este mes ha celebrado su primer aniversario reuniendo al sector forestal y haciendo un balance de las acciones desarrolladas en los últimos doce meses. La empresa realizó dos jornadas de trabajo, en Asturias y Galicia, en las que se abordaron, entre otros asuntos, los próximos retos del sector forestal. Además, como uno de los objetivos del 2025, la compañía anunció que pondrá el foco en «o desenvolemento de novos materiais xenéticos para facer fronte ao cambio climático». La empresa avanzó en el impulso de «prácticas forestais innovadoras que optimizar os recursos naturais e melloran a eficiencia da cadea de valor

En este período desde su creación, Ence Terra ha realizado más de un millar de asesoramientos gratuitos y personalizados a propietarios forestales en sus propios montes del noroeste peninsular. Asimismo, llevó adelante la edición y publicación del primer manual para herederos forestales, una guía de referencia para la gestión de las plantaciones, especialmente para aquellos que se encuentran realizando la gestión forestal sin conocimiento previo de este ámbito. En este primer año, Ence Terra prestó casi 2.500 horas de servicio con su sistema de maquinaria de sustitución.

Ence Terra pone a disposición del propietario forestal «a ampla experiencia do seu equipo técnico» y en estos doce meses ha asentado «as bases dunha relación 360 co propietario forestal, é dicir, un acompañamento ao longo de todo o ciclo produtivo». De esta forma, y a través de una colaboración próxima, la compañía desarrolló «toda unha serie de propostas de valor, como a oferta de planta mellorada, o asesoramento forestal ou o fomento de agrupacións, para contribuír á mellora da produtividade e a sustentabilidade das plantacións forestais». El objetivo es que estos propietarios forestales «teñan todo o coñecemento e ferramentas que necesitan para levar a cabo unha produción sostible e eficiente das súas plantacións de eucalipto».

En el ámbito de las empresas colaboradoras, Ence Terra «traballou na promoción do seu desenvolvemento e competitividade, favorecendo o acceso a recursos, ferramentas, maquinaria e formación». En esta línea, además del servicio de maquinaria de sustitución, la empresa puso en marcha recientemente «un lugar de adestramento para operadores de motoserra, que permitirá reforzar a seguridade de todas as persoas que desenvolven o seu labor no ámbito forestal».