Estados Unidos también estudia imponer aranceles al petróleo, el gas, los metales, los fármacos y los microchips

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

YURI GRIPAS / POOL | EFE

Donald Trump prepara el decreto para gravar desde este sábado con un 25% las importaciones de Canadá y México y con un 10% las chinas

01 feb 2025 . Actualizado a las 19:37 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que a partir del 18 de febrero, también impondrá aranceles al petróleo y el gas que importa el país.

Esta medida podría afectar de nuevo a Canadá y México, que desde este sábado ya afrontan aranceles del 25% sobre sus mercancías -del 10% en el caso de las chinas-. Forma parte de su plan para presionar a estos países para reducir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y frenar la llegada de inmigrantes.

No acaba aquí la batalla arancelaria porque la intención de Trump es la de ampliar su ofensiva comercial y abarcar también metales como el acero, cobre o el aluminio, los productos farmacéuticos y los semiconductores (microchips). La decisión de aumentar el gravamen sobre las compras de estos bienes llegará pronto: «Vamos a imponer aranceles al acero y al aluminio este mes o el próximo, y les daremos un anuncio sobre la fecha exacta, pero será una cantidad tremenda de dinero para nuestro país», afirmó Trump en el Despacho Oval.

El presidente estadounidense también anunció su intención de aumentar los aranceles a la UE porque «nos ha tratado de forma horrible», pero no dio detalles ni de su umbral ni a qué importaciones afectarían. «Los aranceles nos harán muy ricos y muy fuertes», aseguró después de restar importancia al impacto que tendrá sobre la subida de precios en el mercado doméstico: «La gente lo entenderá», deslizó, según recoge el Wall Street Journal.

De hecho, en las últimas semanas, tanto el sector petrolero como la automoción le pidieron exenciones en los aranceles para no perjudicar sus negocios. Y es que muchas empresas estadounidenses tienen explotaciones y fábricas de ensamblaje a uno y otro lado de las fronteras estadounidenses. Trump todavía no ha decidido si rebajará las tarifas a algunas industrias en el decreto que espera aprobar este mismo sábado para activar los aranceles.