Nueva Pescanova lanza un plan de negocio para crecer en ventas y afianzar su vuelta a beneficios

ECONOMÍA

Revisa su estrategia comercial, con la atención puesta en el mercado de Estados Unidos, para el que nombra un consultor
06 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Nueva Pescanova quiere dejar atrás las pérdidas y afianzar la vuelta a beneficios registrada en el 2024 con un nuevo plan estratégico y de negocio, que ya se está ejecutando en este 2025, y que la compañía recoge en las cuentas auditadas del ejercicio terminado en marzo del 2024, en el que tuvo lugar la incorporación del nuevo consejero delegado, Jorge Escudero Hurtado, y la renovación de la cúpula directiva.
La estrategia de negocio del primer grupo pesquero de España pone el foco en los dos próximos años, en los que se plantea una nueva y ambiciosa ofensiva comercial para recuperar terreno perdido y avanzar en las regiones con mayor potencial de crecimiento . «El objetivo es mejorar el margen comercial, fomentando las buenas prácticas alrededor de los diferentes mercados y canales en los que estamos presentes. Algunas de las palancas consisten en la reorganización de la estructura comercial, la racionalización del portfolio y el reenfoque de la estrategia de marketing», sostiene la memoria de Nueva Pescanova.
El reajuste comercial dedica especial atención Estado Unidos. Allí acaba de fichar a Keith Decker, ex consejero delegado de American Aquafarms, Blue Harvest y High Liner, contratado como consultor para la filial Pescanova USA tras la salida de Chris Maz. Decker ocupará el puesto por un período temporal en la sede en Florida (entre dos y seis meses) con la misión de que la división estadounidense sea más rentable y eficaz, según fuentes del grupo en este país.
El viento sopla a favor, al menos de momento. En los primeros cinco meses del ejercicio 2024 de Nueva Pescanova (de abril a agosto), las ventas del grupo han aumentado un 2 % respecto al mismo período del anterior, culminado el 31 de marzo, según los datos facilitados por la pesquera, que cerró las últimas cuentas con una facturación de 1.074 millones de euros (frente a los 1.974 millones de un año antes). Y a pesar de que el resultado neto arroja unos números rojos de 131 millones, el ebitda ha ascendido a los 18,1 millones, un 185 % más que el del ejercicio 2023, cuando alcanzó los 9,8 millones de euros.
Estas cifras positivas permiten a la pesquera estimar que en los nueve primeros meses del ejercicio en curso se alcanzará un ebitda de 37,5 millones, cuatro veces más que en todo el 2023.
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, máximo accionista de Nueva Pescanova, confirmó las buenas previsiones del grupo para el 2025 en la reciente presentación de resultados del banco, la semana pasada. «El cambio que se ha hecho con toda la estructura gerencial está logrando una transformación muy importante. Nos tiene muy ilusionados. En breve presentarán sus resultados, que claramente han batido de forma holgada las estimaciones. Empezamos a obtener unos réditos importantes», afirmó el banquero.