Abierto el plazo para que las empresas opten al concurso de transición justa de Meirama

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ECONOMÍA

ANA GARCÍA

La iniciativa tiene por objeto otorgar derechos de acceso a la red eléctrica que contribuyan a impulsar la actividad y el empleo en Ordes, Tordoia, A Laracha, Carral y Cerceda

07 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hemos convertido un reto, como lo fue el cierre de las térmicas, en una gran oportunidad. En un modelo sostenible basado en las energías limpias, que se traduce en normativas e inversiones para los territorios [14 concellos gallegos] y las empresas». El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco Lobeiras, participó ayer en Cerceda una reunión coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por medio del Instituto para la Transición Justa, para presentar la apertura del concurso del nudo de transición justa de Meirama de 220 kilovoltios.

La iniciativa tiene por objeto otorgar derechos de acceso a la red eléctrica que contribuyan a impulsar la actividad y el empleo en Ordes, Tordoia, A Laracha, Carral y Cerceda, todos ellos afectados por el cierre de la central de As Encrobas, Meirama. El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el 1 de abril.

El concurso, que suma hasta 408 megavatios de capacidad, priorizará los proyectos que minimicen la afección ambiental y maximicen los beneficios socioeconómicos. Pretende promover que la instalación de energías renovables impulse propuestas industriales, agrarias o sociales que contribuyan a mitigar el impacto que supuso el cierre de la térmica.

ANA GARCÍA

Entre los criterios para la adjudicación, además de priorizar los proyectos que minimicen la afección ambiental, los técnicos valorarán el fomento del empleo, especialmente para trabajadores excedentes de la central y mujeres; el apoyo a proyectos industriales, agrarios o sociales o la formación laboral para residentes en la zona.

La directora del Instituto para la Transición Justa, Judit Carreras, explicó que el Estado ha concedido 120 millones de euros de ayudas a 48 proyectos en las zonas de transición justa de Galicia, que movilizarán más de 434 millones de euros. De forma paralela, anunció que esta primavera se abrirán nuevas convocatorias de ayudas, a las que podrán presentarse iniciativas en las zonas de transición justa de Meirama y de As Pontes.

ANA GARCÍA

El alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez García, destacó la relevancia estratégica de este proceso para la comarca de Ordes. «A saída a concurso da subestación eléctrica [gestionará la energía producida] de Meirama é unha moi boa noticia, sobre todo porque pon en valor todo o que levamos anos reivindicando: autoconsumo, plans de formación e, sobre todo, sostibilidade e emprego». Y agradeció al Gobierno «o investimento que leva feito en Cerceda, así como os proxectos futuros, que suman case 20 millóns de euros consignados».