El INE revisa a la baja la inflación de enero y la sitúa en el 2,9 %

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La subida se debe a los precios de las gasolinas y la luz. El chocolate y la electricidad se encarecen más de un 20% en el último año y el aceite de oliva baja de precio casi un 22%

14 feb 2025 . Actualizado a las 09:52 h.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha rebajado el índice de precios al consumo (IPC) de enero al 2,9 %, una décima menos de lo que había avanzado hace dos semanas, lo que sitúa la tasa una décima por encima de la registrada en diciembre del pasado año (2,8 %) debido al encarecimiento de la energía.

El INE ha revisado este viernes a la baja la tasa anual de IPC -que, aún así, sigue siendo la más elevada desde junio de 2024-, pero mantiene en el 2,4 % la inflación subyacente -que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos no elaborados por ser los componentes más volátiles-, dos décimas por debajo de la de diciembre.

Detrás de este repunte está el encarecimiento de la energía, tanto la de los carburantes -lo que ha disparado la inflación del transporte hasta el 1,3 %, siete décimas más- como de la electricidad, que ha elevado la subida del precio del componente de vivienda al 7,9 %, cinco décimas más.

Por el contrario, el componente que más contribuyó a moderar los precios fue el de ocio y cultura, que aunque se encareció un 1,9 %, lo hizo 1,3 puntos menos que en diciembre gracias al abaratamiento de los paquetes turísticos.

La inflación encadena así cuatro meses consecutivos al alza, desde que marcara un mínimo del 1,5 % en septiembre del pasado año, aunque fuentes del Ministerio de Economía han destacado que el crecimiento económico «está siendo compatible con una moderación de los precios y las ganancias de poder adquisitivo de los ciudadanos».

Las comunidades autónomas que registraron un mayor aumento de precios en enero fueron País Vasco (3,5 %), Baleares (3,4 %), Aragón y Asturias (3,2 % en ambos casos), mientras que el repunte más modesto se dio en Canarias (2,1 %).

La inflación de los alimentos se mantiene en el 1,8 %

Por lo que respecta a los alimentos, sus precios aumentaron un 1,8 % en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, la misma tasa que en diciembre, con un fuerte descenso del aceite de oliva, del 21,9 %.

Entre los alimentos que más se encarecieron en enero figuran las carnes, sobre todo la de ovino (9,2 %) y vacuno (8,6 %). 

En el último año (enero de 2025 sobre enero de 2024), lo que más subió de precio fue el chocolate (+24,9%), el transporte marítimo de pasajeros (+21,7%), la joyería y bisutería (+20,7%), la electricidad (+20,5%) y otros aceites (+12,4%).

Por contra, lo que más se ha abaratado en el último año han sido el aceite de oliva (-21,9%), el transporte ferroviario de pasajeros (-20,6%), el azúcar (-14,9%), los equipos de telefonía móvil (-10,4%) y los ordenadores personales (-7,7%).

La caída del precio del aceite de oliva en un 21,9% es la más pronunciada desde julio de 2007. En valores mensuales (enero de 2025 sobre diciembre de 2024), el 'oro líquido' se abarató un 7,2%. Pese a todo, desde enero de 2021, acumula un incremento en su precio del 116%.

Los precios suben un 0,2 % respecto a diciembre

Por lo que respecta a la tasa mensual, los precios subieron un 0,2 % con respecto a diciembre presionados por la vivienda, debido al encarecimiento de la electricidad, y el transporte, debido al alza de los carburantes.

La tasa de variación anual del IPCA -el indicador armonizado- se situó en el 2,9 %, una décima por encima de la de diciembre, mientras que en términos mensuales bajó un 0,1 %.