El CETIM lanza una iniciativa pionera para el reciclado de baterías

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CETIM

Sus promotores aseguran que, recuperando las tierras raras, se podría reducir la dependencia de China

20 feb 2025 . Actualizado a las 20:41 h.

El centro de investigación tecnológica CETIM reunió este jueves en sus instalaciones de Culleredo (A Coruña) a los responsables de Recobats, un proyecto orientado al reciclaje de baterías, abarcando toda la cadena de valor.

El pistoletazo de salida oficial se dio hoy. Los trabajos se prolongarán 48 meses con el objetivo de optimizar todos los eslabones, desde la producción hasta la gestión de sus componentes al final de su vida útil.

Sus promotores señalan la urgencia por aprovechar los materiales una vez que la batería ya no puede ser reutilizada. No es para menos: China, principal fabricante, controla el 95% de las tierras raras que se extraen en el mundo, y estas son indispensables para la fabricación de las pilas. «Una interrupción en el suministro, tendría consecuencias graves para la fabricación de vehículos eléctricos y nuevas tecnologías», alega el CETIM.

Otra de las razones por las que se ha puesto en marcha el proyecto tiene que ver con la necesidad de reducir el impacto ambiental. «Reducirá en al menos un 70% las emisiones de CO2 frente a la obtención por minería extractiva de algunas materias primas críticas como el litio, el cobalto o el níquel, y disminuirá la acumulación de residuos en vertederos», explican.