La gallega Vazva amplía capital y apuesta por el crecimiento en su vigésimo aniversario
ECONOMÍA

La compañía inicia una fase de expansión con la apertura de tiendas física y más desarrollo en el e-commerce
27 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Si se trasladase a las marcas el rango generacional en el que se dividen los grupos de población, Vazva, la firma gallega de ropa deportiva creada hace 20 años sería eminentemente Generación Z. Dos décadas en las que la compañía, fundada por Óscar Vales, ha atravesado momentos de gran éxito y otros en los que la crisis económica a punto estuvo de hacerla desaparecer como proyecto. La experiencia ha servido para asentar la marca, donde la sostenibilidad y la calidad se han convertido en el dogma del negocio.
Ahora, coincidiendo con su vigésimo aniversario, Vazva inicia una nueva etapa de crecimiento y expansión tanto a nivel nacional, mediante la apertura de tiendas físicas, como de venta online. Para ello, la compañía acaba de hacer dos ampliaciones de capital, con un capital suscrito resultante de casi 600.000 euros, según consta en el Registro Mercantil de A Coruña. «Significa una apuesta por el crecimiento, hacia una fase de expansión en la que capitalizaremos valores como la sostenibilidad, en los que hemos trabajado durante estos últimos años y nos ha convertido en líderes», señala Óscar Vales. Su lema hasta ahora ha sido estabilizar la enseña como referencia sostenible dentro del nicho de mercado al que pertenecen y, a partir de ahora, comercializar Vazva bajo ese concepto.
Lo que tiene claro su fundador es que la compañía no volverá a caer en el error de actuar por «la emergencia de la moda», que los encumbró entre los años 2009 y 2012, para caer después.
El cliente de Vazva, la firma que representa a deportes como el surf y el skate, es muy amplio. «Desde los 5 a los 60 años, aunque nuestro público principal se mueve en la horquilla entre los 25 y 40 años», aclara Vales.
Las aspiraciones de la compañía, que se concibe también como activista, es trasladar al resto de España su concepto de negocio y situarse entre las marcas más asentadas y con más tradición dentro de su nicho de mercado, ajeno a la volatilidad del mercado de la moda.