Bruselas lanza un plan de 3.000 millones para salvar el automóvil europeo en su momento más crítico
ECONOMÍA

Entre las medidas están flexibilizar la normativa de emisiones y armonizar los incentivos de compra de vehículos eléctricos
05 mar 2025 . Actualizado a las 19:06 h.La industria europea del automóvil se encuentra en un momento crítico y la Comisión Europea ha salido al recate con un plan que suma más de 3.000 millones de euros en ayudas para hacer frente a los aranceles de EE.UU. y la dura competencia de China. Para lograrlo, el Ejecutivo comunitario presentó este miércoles un plan de acción que incluye la flexibilización de la normativa de emisiones de carbono, la puesta en común de los incentivos de compra de vehículos eléctricos de los distintos países europeos y la creación de una alianza comunitaria para los vehículos autónomos, —con una dotación de 1.000 millones de euros—, entre otras medidas.
Bruselas también facilitará fondos de innovación por valor de 1.800 millones en los dos próximos años para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos en Europa. Se trata, en definitiva, de un cóctel de medidas proteccionistas que quieren asegurar la igualdad de condiciones de los fabricantes de la UE en el mercado global y la supervivencia de una industria que aporta el 7 % del producto interior bruto a la economía de la Unión Europea.
Para acompañar el despliegue de la movilidad verde, la Comisión Europea se plantea dar un revulsivo a la implantación de puntos de recarga en suelo comunitario, con más de 570 millones de euros destinados al despliegue de infraestructura y de combustibles alternativos. Además, se crearán mecanismos para garantizar la transparencia de precios en los puntos de recarga.
El objetivo no es otro que lograr un sector «sostenible, competitivo e innovador», para lo que se utilizarán mecanismos de defensa comercial, como medidas antisubsidios —ya se activaron con los aranceles a los vehículos eléctricos chinos— para favorecer los vehículos made in Europe, aseguró ayer la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen quien destacó que la prioridad será «evitar las dependencias estratégicas, sobre todo en la producción de baterías eléctricas».
Von der Leyen adelantó el lunes que dará tres años más a las empresas para cumplir con sus objetivos de emisiones de C02, lo que librará al sector de multas millonarias que supondrán la pérdida de 16.000 millones de euros en inversiones, según la patronal.
Incentivos fiscales para electrificar flotas de empresas
El comisario de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, instó ayer a los Estados miembro a adelantarse a la labor de Bruselas y promulgar una fiscalidad favorable al coche eléctrico en sus respectivos territorios: «Podrían plantearse ya la posibilidad de conceder ventajas fiscales a los vehículos de cero emisiones para flotas de empresas, taxis y los servicios de coche compartido en función de sus emisiones; o podrían animar a las empresas de alquiler, especialmente las que utilizan los turistas para viajes cortos, a utilizar coches de cero emisiones», dijo el político griego.