El Ejecutivo augura un goteo de empresas de vuelta a Cataluña tras la Fundación La Caixa
ECONOMÍA

Cuerpo considera que la decisión responde a «una realidad de vuelta a la normalidad, de estabilidad y de crecimiento» y Junts habla de la «rectificación de un error»
07 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El regreso de la Fundación La Caixa y de CriteriaCaixa a Barcelona después de casi ocho años desde su salida de Cataluña ha sido recibido en el seno del Gobierno como una clara señal «del impacto positivo que tiene la normalización de la situación política y económica en la comunidad catalana».
Más allá del movimiento empresarial en sí, la vuelta a sus orígenes de la entidad que preside Isidro Fainé envía un mensaje en clave política, en un momento en el que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, trata de marcar perfil frente al independentismo proyectando una imagen de «estabilidad» en una Cataluña que ha pasado página de los peores momentos del procés. «No es la primera ni será la última, es un proceso continuo», enfatizó ayer el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, asegurando que la decisión de la entidad responde a una realidad de estabilidad que esperan «que siga con el president Illa», afirmó.
La sintonía entre la Moncloa y el Ejecutivo catalán es total. En esta misma línea, el líder del PSC aseguró también ayer que «el retorno [de la sede] de la Fundación La Caixa y de Criteria demuestra que es el momento de apostar por Cataluña»; y subrayó que «una Cataluña a pleno rendimiento es buena para todos, para Cataluña y para España».
Sin embargo, desde el Ejecutivo tratan de desvincularse de este éxodo inverso hacia Cataluña, y subrayan que la decisión es «estrictamente empresarial» y que obedece a «las perspectivas de crecimiento y de rentabilidad que tienen las empresas, de presente y a futuro», subrayó el responsable de Economía en sendas entrevistas en la radio RAC1 y la cadena pública TV3. En este sentido, Cuerpo no quiso pronunciarse sobre la hipotética vuelta de CaixaBank, otra de las entidades que, al igual que en su día hicieron La Caixa y Banco Sabadell, también huyó de Cataluña en busca de estabilidad empresarial y seguridad jurídica en octubre del 2017, recalcando que esta decisión «corresponde al consejo de la entidad».
Miradas sobre Caixabank
El mercado lleva tiempo especulando con el regreso del banco y ahora, con el movimiento anunciado este miércoles por La Caixa, la vía del regreso se abre como una posibilidad, a pesar de que el pasado mes de enero la entidad capitaneada por Gonzalo Gortázar descartó el traslado, y el propio directivo zanjó la cuestión insistiendo en que la vocación del banco es permanecer asentado en Valencia.
La entidad está controlada por Criteria con un 31,2 % de las acciones y el Estado es su segundo accionista, a través del FROB (Autoridad de Resolución Ejecutiva, antiguo Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), con el 18 %. «Son decisiones empresariales que responden a incentivos. Lo fundamental es que se dan las circunstancias para que tomen estas decisiones», incidió el ministro Carlos Cuerpo.
Desde Junts, no obstante, hacen una valoración distinta de este retorno a Cataluña que califican como «la rectificación de un error». La formación capitaneada por Carles Puigdemont juzga como «necesario» que tras los traslados de Banco Sabadell y esta misma semana de La Caixa, ahora la entidad bancaria que optó por instalarse en Valencia haga «textualmente lo mismo», según indican fuentes de la formación.