Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los médicos autónomos amenazan con ir a la huelga si las aseguradoras de Muface no actualizan sus tarifas

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Blanca Millez | EFE

Asisa y Adeslas mantienen congeladas las retribuciones que dan a los facultativos desde hace 30 años, mientras que en el último concierto, el Gobierno ha aprobado un incremento de sus primas del 41,2 %

07 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando parecía que la crisis de Muface había firmado ya su punto y final, las aseguradoras se enfrentan a un conflicto con los facultativos que trabajan para las mutuas. La asociación que engloba a parte de los médicos autónomos privados (Unipromel), ha convocado una reunión de urgencia con Asisa y Adeslas —las dos aseguradoras que se han sumado al concierto de Muface y que, por tanto, se ocuparán de la atención sanitaria de 1,5 millones de funcionarios y sus familias durante los próximos tres años— para exigirles una subida de sus primas, que se mantienen totalmente congeladas desde hace tres décadas: «Si estas no actualizan sus baremos, los facultativos lo tenemos claro. Iremos a la huelga», denuncian desde Unipromel.

Tal y como explica el presidente de esta asociación, Ignacio Guerrero, las aseguradoras llevan 30 años manteniendo las tarifas que pagan a los médicos, verdaderos prestadores del servicio de Muface, prácticamente congeladas, con incrementos que a duras penas superan los dos euros: «Si a ellos les han aprobado una sustancial subida de las primas después de que ellos lo reclamaran por la subida de costes que se ha producido en los últimos años, ¿cómo es posible que las mantengan totalmente congeladas para nosotros?», se pregunta este médico. Desde Unipromel advierten que, en caso de que las dos aseguradoras que se han llevado el concierto de Muface no se quieran sentar con ellos, la segunda fase del concurso volverá a entrar en una encrucijada: «Habrá grandísimos problemas a la hora de repartir pacientes, porque habrá médicos que se planten».

Tal y como recogen los últimos pliegos aprobados por el Gobierno y a los que finalmente han dado su visto bueno tanto Asisa como Adeslas, el concierto de Muface para los próximos tres años recoge una mejora de la prima del 41,2 % con respecto al modelo actual. De esta forma, el Ejecutivo ha dado luz verde a un presupuesto de 4.808 millones de euros, frente a los 1.276 millones del convenio vigente.