Galicia se apunta a intercambiar casas: 30.000 pernoctaciones en el 2024

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Con 802 alojamientos de la comunidad registrados en la plataforma HomeExchange, esta nueva fórmula de turismo creció casi un 40 %

09 mar 2025 . Actualizado a las 10:45 h.

Reciclaje, descarbonización, economía circular. A todos estos conceptos, que han ido calando y modificando en los últimos años el modo de vivir y consumir de los ciudadanos, no dejan de sumarse otros que reflejan la transformación de una sociedad más concienciada con la sostenibilidad y el ahorro. ¿Cómo viajar y seguir haciendo turismo en un momento en el que los ingresos son ajustados y los precios no paran de crecer? La eclosión de las viviendas de uso turístico fue hace unos años una respuesta, pero ahora no es la única para quienes quieren ajustar todavía más el gasto y viajar dejando la menor huella de carbono posible.

El intercambio de viviendas entre particulares, que hacen posible plataformas como HomeExchange, ha llegado también a Galicia. Y lo hace «para quedarse», según explican desde la firma, subrayando que esta nueva fórmula «no es una moda pasajera, sino un compromiso de la comunidad con el turismo responsable y económico». De hecho, la plataforma creció un 35 % el pasado año, alcanzando los 200.000 miembros, 30.000 de ellos en España.

En Galicia cuenta con 802 inscritos, concentrados principalmente en las provincias de A Coruña (375) y Pontevedra (314), mientras que Lugo, con 72; y Ourense, con 41, son los territorios en los que tiene menor presencia.

De Vigo a Oleiros o Lugo

Durante el pasado año el número de pernoctaciones rebasó las 30.000, lo que supuso un incremento del 39 % respecto al 2023. De nuevo, A Coruña se situó a la cabeza, con casi la mitad del total (15.601). Sumando las 13.045 pernoctaciones que registró Pontevedra, copan casi nueve de cada diez intercambios que se realizaron en la comunidad. A distancia le siguieron Lugo, con 3.166; y Ourense, con 1.244. Por ciudades, los destinos principales en la comunidad son Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña, Pontevedra, Oleiros y Lugo.

Pero ¿cuáles son los destinos en los que los gallegos buscan casa a cambio de prestar la suya? Según explica HomeExchange, el grueso de las pernoctaciones (en concreto el 75 %) corresponde a intercambios nacionales. Dentro de España buscan moverse dentro de la comunidad gallega, además de Andalucía, Madrid, Cataluña y Castilla y León.

Cuando el objetivo es internacional, los destinos más demandados por los gallegos son Francia, el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos e Italia.

Abriendo el foco al conjunto del país, los miembros de la plataforma se decantan mayoritariamente —como los gallegos— por los intercambios domésticos, es decir, dentro de España. Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana han sido los cinco territorios a los que más han viajado los españoles. Sin embargo, después de elegir nuestro país como primera opción, han hecho las maletas para ir a Francia, Italia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Sin especulación inmobiliaria

HomeExchange subraya que su modelo —el intercambio de casas supone un 49 % menos de emisiones de carbono que alojarse en un hotel o un complejo turístico— está basado en la ausencia de transacciones financieras entre las partes implicadas, lo que evita la especulación inmobiliaria y la transformación de viviendas en alquileres turísticos, protegiendo así el parque de viviendas. «No es solo una cuestión de coste, sino de valores como la sostenibilidad y el respeto por los destinos», comenta Pilar Manrique, la portavoz de la firma en España.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Destaca también que se huye del turismo masivo e intensivo que propician los alquileres vacacionales tradicionales, ya que el tiempo medio de estancia en las casas disponibles en la plataforma es de 17 noches, frente a la elevada rotación de huéspedes de hoteles y alquileres convencionales.

La plataforma registró su máximo histórico en España el pasado ejercicio, con 1,2 millones de pernoctaciones. Nuestro país es el segundo con mayor número, después de Francia, mientras que Cataluña es la cuarta región a nivel mundial. El objetivo para el 2025 está en alcanzar los 250.000 miembros a nivel global, tras incrementar en el 2024 el número de intercambios (464.800) en un 43 %.

«El intercambio de casas ya es la primera opción para muchos españoles a la hora de viajar y gracias a sus múltiples beneficios, tanto económicos como emocionales, cada vez son más las personas que se animan a probarlo. De hecho, en España ya somos más de 30.000 miembros, una cifra que resultaba impensable hace muy pocos años», concluye la portavoz de HomeExchange.