Pontón pide que Rueda comparezca en el Parlamento para explicar su traición a Galicia con la planta de Altri

ECONOMÍA

XOÁN REY | EFE

El Bloque pide que el dinero para la planta se destine a dinamizar el rural y sanear las rías gallegas

15 mar 2025 . Actualizado a las 13:42 h.

«Imos ganar a batalla de Altri fronte á traizón do PP coa mobilización de todas as persoas que lle queren a Galiza». Así lo ha prometido la portavoz del BNG, Ana Pontón, en una comparecencia después de la reunión de urgencia que el grupo parlamentario nacionalista ha celebrado este sábado en el Parlamento para abordar la situación creada después de la publicación del informe ambiental favorable al proyecto de macrocelulosa.

A pesar de todo, según ha explicado el BNG, todavía no se trata de la aprobación definitiva por parte de la Xunta, porque aún faltan pasos en la tramitación interna como la de la autorización de la concesión de aguas por parte de Aguas de Galicia y la autorización ambiental integrada. Pontón subrayó que «aínda queda unha batalla moi mportante dende o punto de vista político».

Una batalla -aseguró dirigiéndose a la gente del rural, a la gente del mar y al consunto de la ciudadanía gallega- que «ímola gañar». La portavoz nacionalista ha insistido en que Galicia ganará frente a un Partido Popular que está dispuesto a «traizoar» a este país para que Altri coloque en el corazón de nuestro rural «unha bomba ambiental» que, ha denunciadom, pone en riesgo el modo de vida y el futuro de Galicia. Una macrocelulosa contaminante, denuncian los nacionalilstas, que no quiere Portugal y que quieren colocarnos en el interior de Galicia.

La portavoz nacional del BNG pidió la comparecencia de Rueda en el Parlamento para explicarles a los gallegos y a las gallegas por qué la Xunta pone los intereses de una empresa portuguesa por encima del interés general de las gallegas y de los gallegos y por encima de las vidas de la gente; por qué, según Pontón, está dispuesto a destruir 8.000 puestos de trabajo en el mar y en tierra para beneficiar una empresa de fuera y por que está dispuesto a contaminar Galicia, desde la Comarca de A Ulloa hasta la ría de Arousa. «Rueda ten que explicar por que está facendo de comercial de Altri aquí, en Madrid e en Bruxelas, en lugar de traballar por e para os galegos e as galegas», lamentó Pontón en su comparecencia.