La Cámara Minera de Galicia pide agilizar las prospecciones para sacar a la luz nuevos yacimientos

Domingos Sampedro
d. sampedro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

Celebran una jornada de debate con directivos de empresas del sector y académicos en la que remarcan la riqueza gallega en materias primas fundamentales

20 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia tiene «muchos indicios» de que atesora yacimientos de materias primas catalogadas como fundamentales en el listado de la Unión Europea (UE), tales como litio, estaño, cobre, wolframio, tántalo o berilio, y lo que necesita es agilizar la investigación del subsuelo para ver si es factible explotar y poner en valor dichos filones. Así lo demanda la Cámara Minera de Galicia, que este miércoles celebró con sus asociados una jornada de debate bajo el título Galicia, clave na autonomía europea de minerais, con la que se reivindican para impulsar un sector que, en palabras de la presidencia de la patronal minera, Cecilia Trancón, desempeña «un rol esencial no avance tecnolóxico e na transformación» de sectores como las energías renovables o el desarrollo del coche eléctrico.

Galicia es, tras Andalucía, la segunda comunidad autónoma en cuanto a actividad y empleo asociado a la minería, como pusieron de manifiesto en la sesión varios directivos de empresas del sector y expertos del ámbito académico, como Javier Taboada, catedrático de la Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía de la Universidade de Vigo, quien repasó las evidencias de la existencia de minerales. Y defendió, como casi todos los ponentes, que se impulse la investigación «para pasar de indicios a yacimientos y que pueda haber proyectos mineros sostenibles».

De este modo, habló de la existencia de oro sedimentario en Salvaterra, con un proyecto que está vigente en la actualidad, y de indicios de la existencia de oro primario en zonas de cizalla en Corcoesto (Cabana de Bergantiños), Santa Comba, Pontedeume, Tomiño y O Carballiño, en este último caso en incursiones graníticas.

De plomo-zinc hay evidencias en Pedrafita; y del cobre, en Moeche y Touro. A ellos sumó el estaño en zonas de Monterrei, Verín, Laza y en la mina de Penouta (O Bolo), donde se explotaba de manera asociada el coltán. El antimonio en Biobra (Rubiá), hierro en Viveiro y A Fonsagrada, y el wolframio diseminado en zonas como San Finx (Lousame), Fontao (Vila de Cruces), Casaio (Carballeda de Valdeorras) o A Gudiña completan el listado, junto a las tierras raras que también hay en Galicia «asociadas a mineralizaciones de monacita», apuntó Taboada, sin dejar tampoco de lado los minerales industriales, como el cuarzo metalúrgico, o los «gneises radiactivos de la sierra de O Galiñeiro», que están todavía sin investigar.

Tramitaciones ágiles

Otra de las cuestiones que afloró en la jornada es la necesidad de aplicar en España en toda su filosofía el reglamento europeo sobre materias primas fundamentales, aprobado el año pasado, y que fija como objetivo el producir en la UE el 10 % de los minerales fundamentales que se necesitan en el 2030, y llama a agilizar la tramitación de los proyectos de interés, fijando 27 meses A esto se aferró Fernando Riopa, director general de Cobre San Rafael, para pedir agilidad, pues dijo que en lleva tramitando el proyecto de Touro desde hace 10 años.

A su vez, el director de Minería de la empresa público-privada Recursos de Galicia, también apeló a impulsar la investigación de yacimientos «para ver si é factible poñelos en valor», siempre que sean sostenibles desde el punto de vista social, ambiental y económico.