Las bajas laborales detienen su escalada en Galicia, pero la duración aumenta en cinco días de media
ECONOMÍA

Las incapacidades temporales de los autónomos se prolongan el doble que las de los asalariados
21 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El absentismo laboral es, junto a la falta de mano de obra necesaria para cubrir vacantes, el gran problema del mercado de trabajo en los últimos años, agravado por el envejecimiento de la población activa y las listas de espera en los servicios públicos de salud. Solo el año pasado se registraron en España más de nueve millones de procesos de incapacidad temporal (IT), un total de 9.168.844, lo que supone un incremento del 2 % respecto a las bajas por enfermedad tramitadas un año antes, según la estadística publicada esta semana por la Seguridad Social. Si se mide en términos de prevalencia (número de procesos iniciados por cada mil trabajadores, lo que permite eliminar el efecto del crecimiento de la población ocupada), se produjeron 55 bajas por cada mil cotizantes, cuando en el ejercicio anterior eran 52.
Más ausencias por enfermedad y cada vez más prolongadas, ya que la duración media de los procesos de incapacidad laboral aumentó hasta los 42,86 días, más de tres jornadas de ausencia más que en el ejercicio previo, cuando el promedio fue de 39,52.
Galicia rompe con la tendencia general del incremento de las bajas laborales, ya que en la comunidad desciende tanto el número total de procesos de IT (hubo 346.982 el año pasado, casi 3.550 menos que en el ejercicio previo) como la prevalencia (74,7 procesos por cada mil ocupados, frente a los 77,6 del 2023).
Pese a que se ha frenado la escalada, la gallega se mantiene como la comunidad con las peores cifras de absentismo laboral por enfermedad de toda España, con casi 20 procesos de incapacidad temporal más por cada mil trabajadores que la media española. Si se baja al nivel provincial, Lugo (con una prevalencia de más de 77 bajas laborales por cada mil ocupados) presenta la mayor tasa de absentismo de todo el país.
Aunque se reduce el número de bajas, lo que sí crece en Galicia, al igual que en el resto de España, es la duración de las mismas, que aumenta en casi cinco días, al pasar la media de los 69,7 días del 2023 a los casi 74,6 del año pasado, aunque en este caso la cifra no es la más elevada de España, superada por la de Extremadura (75,7 días). A nivel provincial, el peor registro del país vuelve a ser el de Lugo, donde la baja media dura más de tres meses (95 días).
Por ocupación, los autónomos gallegos cogen menos bajas que los asalariados (63 procesos de IT por cada mil trabajadores por cuenta propia, y 76 en el Régimen General), pero se ausentan más tiempo (138,6 días de media, duplicando los 66,7 días de los asalariados).