Bruselas manda explotar litio en Galicia para reducir la dependencia de China

ECONOMÍA

Doade es una de las 47 minas declaradas estratégicas y blindadas por Europa
26 mar 2025 . Actualizado a las 12:14 h.La agenda verde de la Unión Europea empieza a llenarse de rectificaciones. Primero, con la descarbonización del automóvil, con un calendario que entra en ralentí y ya ni siquiera descarta los combustibles fósiles después del 2035; y ahora con la vuelta a la minería, como actividad económica estratégica, nada menos que para garantizar la soberanía industrial, seriamente amenazada.
La explicación es sencilla: Europa depende en gran medida la superpotencia china para la obtención de minerales que son esenciales, no ya para la transición energética y el vehículo eléctrico; sino para la defensa y la industria armamentística, prioritaria en estos momentos; y sin materias primas propias como el litio, el cobre o el níquel, la situación es de debilidad frente a los competidores.
De ahí que, por primera vez, la Comisión Europea haya dado el paso para impulsar la minería en todo el territorio comunitario. Tras preseleccionar como estratégicos más de 170 proyectos de explotación minera en distintos países hace unos meses, la Comisión publicó ayer la lista de los primeros 47 que considera prioritarios.
Único proyecto gallego
Entre ellos se encuentran seis minas españolas de extracción, además de un séptimo proyecto de obtención de minerales mediante el reciclaje de productos electrónicos —de un total de 15 iniciativas que solicitaron entrar en el nuevo mapa comunitario de extracción de minerales críticos—. Y una de esas minas que Bruselas ha declarado estratégicas para Europa está en Galicia, concretamente en Doade (Ourense), el único proyecto gallego que se presentó.
¿Qué supone estar en el nuevo mapa de la minería estratégica europea? «De entrada es un espaldarazo al proyecto, que debería evitar su cuestionamiento, o alterar su viabilidad, como ha ocurrido en otros casos. Es una declaración que da certidumbre», explican fuentes de la Administración conocedoras del proceso de selección.
«Los seleccionados podrán beneficiarse de disposiciones simplificadas para la tramitación de permisos, lo que garantizará la previsibilidad para los promotores de proyectos, a la vez que se salvaguardarán los estándares ambientales, sociales y de gobernanza europeos», explicó Bruselas. Por otro lado, estas fuentes aclaran que el respaldo comunitario supone una inyección de agilidad en los plazos, que suelen ser demasiado largos, desde que la mina solicita la concesión de explotación, que es en trámite en el que se encuentra en estos momentos Doade.
Agilidad en los plazos
De hecho, de acuerdo con la nueva estrategia europea de materias primas críticas, el proceso de concesión de permisos no excederá de 27 meses para proyectos de extracción minera y de 15 meses para otro tipo de iniciativas. Actualmente pueden durar entre cinco y diez años. Fuentes de la Cámara Oficial Mineira de Galicia explican que la explotación minera de Doade se centra en la extracción de concentrado de litio. «Ese concentrado, y el que se obtenga de otras minas, se enviará a una planta de procesado, en donde se producirá el hidróxido de litio que es el compuesto demandando para numerosos procesos industriales». Además de Doade, en España hay otros proyectos de extracción estratégicos: Las Navas (en Cáceres) también para la extracción de litio; el Moto (en Ciudad Real) para la extracción de tungsteno; y en Aguablanca (Badajoz) para la obtención de cobalto, platino, níquel y cobre. La Comisión Europea también ha seleccionado otros dos proyectos de extracción y procesamiento de tungsteno y cobre, en las provincias de Cáceres y Sevilla, respectivamente. Y completa la lista otra iniciativa en Huelva para obtener minerales como el platino o el cobre, a partir del reciclaje de productos electrónicos.
El aval de la Comisión Europea servirá también para dar viabilidad y apoyo económico a las explotaciones, que estarán fiscalizadas directamente por Bruselas.
«No hay suficientes minas»
«Todos los proyectos declarados estratégicos cumplen los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza y son técnicamente viables», señaló la Comisión Europea en la presentación de esta nueva estrategia minera, que responde a una necesidad imperiosa: «No hay suficientes minas en Europa», aseguró el comisario de Industria, el liberal francés Stephane Séjourné.
Según explicó el comisario, estas iniciativas «asegurarán» los objetivos europeos para la extracción, procesamiento y reciclaje de litio y cobalto para el 2030 y permitirán «avances sustanciales» en la obtención de grafito, níquel y manganeso. Es más, el Ejecutivo comunitario apunta que uno de los proyectos, relacionado con el magnesio, y otros tres con el tungsteno, contribuirán a la industria de defensa europea, ya que depende de estos materiales críticos.
Para que empiecen a operar estos 47 proyectos mineros, Bruselas calcula que harán falta alrededor de 22.500 millones de euros en inversiones, que contarán con el apoyo financiero de la Comisión Europea, los Estados miembros y las instituciones financieras, según explicó Bruselas, aunque sin dar cifras de la financiación disponible, ni de las vías para acceder a ella.
Una lista de 34
La UE estableció en el 2023 una lista de 34 materias primas fundamentales y dentro de estas, 17 estratégicas, indispensables para la industria de las renovables, productos tecnológicos o defensa, y cuya demanda va a más: la bauxita (clave en la producción de aluminio), el bismuto, el boro, el cobalto, el cobre, el galio, el germanio, el litio, el magnesio, el manganeso, el grafito, el níquel, el platino, el silicio, el titanio, el wolframio y las tierras raras (que engloban, a su vez, 17 elementos químicos).
Una mina bajo tierra en la que se prevé una inversión de 60 millones de euros
R.N.P.
El proyecto de la mina de Doade, en el municipio ourensano de Beariz, lleva tiempo cocinándose. Está en manos de la Xunta desde mediados de enero. El grupo aragonés Samca, a través de su filial Recursos Minerales de Galicia, ha completado el trámite de solicitud de concesión de explotación ante la Consellería de Industria. La documentación aportada debe ser evaluada por la Administración autonómica en un plazo máximo de 18 meses.
El plan de Samca para Mina Doade pasa por la construcción de una explotación subterránea con galerías que se encontrarían a entre 50 y 300 metros de profundidad, además de una planta de tratamiento. Tiene previsto ocupar una superficie de 13,62 hectáreas y extraer litio. Es un material muy cotizado que se utiliza para la elaboración de baterías de vehículos eléctricos o dispositivos tecnológicos, entre otros usos. La hoja de ruta del grupo aragonés pasa por recibir el visto bueno de la Xunta a la explotación y comenzar con las obras en el 2026. Dos más tarde ,empezaría la extracción de mineral, a razón de 500.000 toneladas anuales. La explotación solicitada es por un plazo de cuarenta años, pasados los cuales se procedería a la restauración completa de los terrenos. La previsión que manejan desde Recursos Minerales de Galicia es la creación de unos 300 empleos, directos e indirectos. La inversión que estiman es de 60 millones.
Desde el grupo aragonés Samca explican que en cuanto la información técnica completa se abra al público próximamente, se iniciará un período en el que la empresa quiere constituir una mesa de diálogo con los actores locales interesados en el proyecto —comunidades de montes, asociaciones locales o corporaciones municipales—. De esta manera, indican fuentes del grupo, se quiere continuar con el proceso de información y participación ciudadana.
Samca es un grupo fundado en el año 1919. Tiene una facturación anual de casi 1.500 millones de euros y genera 4.000 empleos en países como España, Francia o Brasil. Sus principales fuentes de negocio tienen que ver con la minería, las energías renovables, las fibras sintéticas o la promoción inmobiliaria.