
La comunidad absorberá el 44 % del presupuesto en la mejora de esas infraestructuras en el país
07 abr 2025 . Actualizado a las 17:06 h.Naturgy, a través de su distribuidora eléctrica UFD, invertirá 586 millones en Galicia hasta 2028 en digitalizar y reforzar su red. Implica el 44 % del presupuesto global que destinará a la mejora de este tipo de infraestructuras en el conjunto del país.
Con el objetivo de facilitar la transición energética, incorporar y dar servicio a nuevos consumidores e industrias, dentro del proceso de electrificación de la economía, las principales actuaciones se desarrollarán en los ámbitos de la innovación y aplicación de nuevas tecnologías vinculadas con la telemedida y la sensorización, así como al robustecimiento de las infraestructuras a través de la construcción de nuevas líneas y subestaciones, o la renovación y modernización de instalaciones ya existentes.
La compañía informó de que este año la inversión en Galicia ascenderá 160 millones de euros, cerca del 50 % de la inversión total en España, que destinará a proyectos de supervisión avanzada en baja tensión, actuaciones en media y alta tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.
Además, UFD sostiene que ha mejorado la calidad del suministro en un 11 % en la comunidad con respecto a hace cinco años, medido a través del tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI). Este indicador se situó en 45,3 minutos al cierre del pasado ejercicio.