Bruselas no se pronunciará sobre Altri hasta que la Xunta finalice la evaluación ambiental
ECONOMÍA

El Gobierno gallego aún debe emitir la evaluación ambiental integrada
07 abr 2025 . Actualizado a las 21:23 h.La Comisión Europea no entrará a analizar si la futura fábrica de fibras textiles de Palas de Rei cumple con la normativa europea hasta que la Xunta concluya la evaluación ambiental del proyecto promovido por Greenfiber, sociedad conjunta de Altri y la matriz de la gallega Greenalia.
En una respuesta por escrito a una pregunta de la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que advertía de que «estamos ante un proxecto que contaminará o mar e a terra e que segundo os estudos científicos vulnerará ata 14 directivas europeas», la comisaria de Medio Ambiente, Jessika Roswall, recuerda que el procedimiento de evaluación de impacto ambiental «está actualmente en curso y el proyecto no ha sido autorizado por el momento». «Por lo tanto, aún no es posible comprobar el cumplimiento de las disposiciones del derecho de la Unión aplicables», agrega en su contestación a la política nacionalista.
En su escrito, fechado el pasado viernes y recogido por Europa Press, la responsable comunitaria muestra su confianza en que «las autoridades regionales responsables lleven a cabo una sólida evaluación de impacto ambiental» del proyecto. Así, espera que la evaluación se haga teniendo en cuenta «todos los objetivos medioambientales pertinentes y, en caso necesario, con medidas de mitigación idóneas para garantizar que el proyecto cumpla la legislación aplicable, y en particular las directivas de protección de la naturaleza y la directiva marco del agua».
Y es que, aunque la Xunta dio un primer plácet ambiental al proyecto, al concederle la declaración de impacto ambiental favorable —aunque con condiciones—, la tramitación administrativa no ha concluido, pues falta por emitir la evaluación ambiental integrada, con informes de los órganos sectoriales que regulan los residuos, la calidad del aire, los suelos contaminados y las aguas, como explican desde la Consellería de Medio Ambiente.
Críticas de la Xunta al Gobierno
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer que es «difícil de entender» que, tal y como ha afeado el consejero delegado de Altri, José Soares de Pina, ningún ministro reciba a representantes de la compañía lusa pese a querer invertir «máis de 1.000 millóns en Galicia».