Los autónomos en el rural sin actividad agrícola optan a ayudas de 18.000 euros

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El Bono Activa Rural pretende impulsar las actividades alternativas a la agrícola en los municipios rurales

15 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego aprobó ayer un nuevo programa de subvenciones llamado Bono Activa Rural, que pretende impulsar las actividades alternativas a la agrícola en los municipios rurales.

El proyecto de la Xunta prevé la concesión de hasta 18.000 euros a tanto alzado.

Las subvenciones no están vinculadas a la justificación de ningún gasto o inversión, sino que dependerán del mantenimiento de la actividad y el cumplimiento del plan empresarial que presenten los interesados durante, al menos, cinco años.

Podrán beneficiarse de las ayudas las personas físicas que se den de alta en el régimen de trabajadores autónomos y que generen una actividad empresarial a título individual que tenga como mínimo un puesto de trabajo.

El nuevo bono es una novedad dentro del programa de subvenciones a proyectos en el rural, la llamada intervención Leader, que ascenderá a 12,6 millones de euros.

El programa de la Xunta está cofinanciado por los fondos europeos Feader que se distribuyen en el marco del Plan estratégico de la política agraria común hasta el 2027. La previsión es que la convocatoria se publique a finales de abril.