
Facilita el acceso al autoconsumo de 2.375 personas
16 abr 2025 . Actualizado a las 12:27 h.Iberdrola cuenta con 24 comunidades solares en Galicia, con las que facilita el acceso al autoconsumo a 2.375 familias. En el conjunto del país, en donde lidera este sector, dispone de mil instalaciones de ese tipo, de la que se abastecen alrededor de mil domicilios.
La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán recuerda que fue en el 2019 cuando lanzó sus comunidades solares, consciente de que más de dos tercios de la población del país vive en edificios en altura. Mediante las placas fotovoltaicas y este tipo de fórmulas, cualquier vecino situado a menos de 2 kilómetros de una instalación energética de ese tipo puede acceder a energía de cercanía 100 % renovable.
La compañía coloca las placas en los tejados de edificios de diferentes tipos, como Iglesias, colegios, naves industriales, o centros comerciales, entre otros. Entre las ubicaciones con mayor número de comunidades solares de Iberdrola se sitúa Madrid, con 170, seguida de la Comunidad Valenciana, con 148.
Los usuarios pueden ahorrar hasta un 30 % de su factura eléctrica, «un hecho que se suma al beneficio de reducir la dependencia a los combustibles fósiles». Además, cada comunidad evitará la emisión de unas 640 toneladas de CO 2 a la atmósfera en los próximos 30 años, lo que mejora la calidad del aire de los lugares donde están instaladas.