Los Renault eléctricos incluirán de serie 30.000 kilómetros de recarga gratuita gracias a un acuerdo con Iberdrola

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, y el director general de Renault Group España, Josep Maria Recasens, sellando el pacto ante un R5 eléctrico y un Dacia Spring.
El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, y el director general de Renault Group España, Josep Maria Recasens, sellando el pacto ante un R5 eléctrico y un Dacia Spring. ANDREA RENAULT | EUROPA PRESS

El convenio entre la eléctrica y la automovilística se extiende a las otras marcas del grupo, Dacia y Alpine. No solo permitirá circular sin coste, también se incluye la instalación del cargador. La energía provendrá únicamente de renovables

09 may 2025 . Actualizado a las 14:12 h.

No es lo más habitual, pero tras el apagón del 28 de abril, son cada vez más los clientes de compañías eléctricas que piensan en formas de autoconsumo que les permitan ser independientes de la red, a la vez que son capaces de atender la demanda eléctrica de sus hogares. Y también de sus coches, en caso de que sean eléctricos. En La Voz, hemos contado cómo hoy en día hay instalaciones fotovoltaicas que permitirían conseguirlo, gracias a paneles solares y baterías en los hogares. Hecha la instalación, no se pagaría ninguna factura y no se contaminaría tampoco en la generación de esa energía.  

Inspirándose quizás en esta idea, el fabricante de coches Renault y la compañía eléctrica Iberdrola, han llegado a un acuerdo para que los conductores de vehículos eléctricos comercializados por el grupo francés, puedan recargarlos en casa de forma gratuita y con energías exclusivamente renovables. En el Memorándum de Entendimiento (MOU) rubricado por ambas empresas esta semana se incluye esta medida como parte de la estrategia de impulso de la transición energética y la electromovilidad en España.

Así, quien compre un eléctrico Renault, Dacia o Alpine; las marcas que aglutina el fabricante de origen francés, podrá tener 30.000 kilómetros de recargas gratuitas a razón de 10.000 por año hasta cumplir un total de tres. En la oferta se incluye también la instalación del cargador, acceso a financiación para la compra del vehículo y un contrato en el que la eléctrica se compromete a que la energía con la que circule el coche provenga de fuentes renovables.

En el comunicado hecho público por ambas compañías, parecen haber tenido en cuenta los casos de emergencia que, como en el caso del apagón masivo, puedan suceder. Las dos, «colaborarán en el desarrollo y despliegue de tecnologías de carga inteligente para la gestión optimizada de la carga eléctrica, incluida la inyección de electricidad del vehículo a la red eléctrica o la capacidad de alimentar el domicilio del cliente con la energía del vehículo». No fueron pocos los españoles que, gracias a tener un eléctrico en el garaje pudieron servirse de su batería para abastecerse mientras los enchufes de casa estuvieron muertos durante horas. 

Iberdrola lanzará una aplicación destinada a sus clientes, Asistente Smart Avanzado de Iberdrola (ASA), que hará accesibles estos avances, favoreciendo una carga inteligente del coche, adaptándose al tipo de vivienda y a las características del sistema eléctrico. Renault, por su parte, impulsará las ventas de sus nuevos lanzamientos, los Renault 5 y Renault 4, que están acaparando miradas en los concesionarios por su tecnología de vanguardia y diseño retro.

Además, con el fin de impulsar la descarbonización y la eficiencia energética en la cadena de valor del Polo de Hibridación de Renault Group en España, la alianza entre ambas compañías impulsará innovaciones tecnológicas y soluciones energéticas avanzadas, tales como contratos de energía renovable a largo plazo (PPAs), autoconsumo renovable, almacenamiento energético y electrificación e hidrógeno verde para procesos industriales.