Stellantis se acerca a la elección de su consejero delegado, con Antonio Filosa como favorito

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Antonio Filosa, director de Stellantis en Norteamérica
Antonio Filosa, director de Stellantis en Norteamérica Stellantis

El grupo automovilístico había anunciado que llevaría a cabo la designación antes de finales de junio

11 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Stellantis, grupo automovilístico nacido en el 2021 de la fusión de Peugeot-Citroën y Fiat Chrysler, se acerca a la elección de un nuevo consejero delegado, tras la destitución, en diciembre del pasado año, de Carlos Tavares. El director de las áreas de América y de Calidad de la compañía, el italiano Carlos Filosa, emerge como principal candidato, según recogió Bloomberg ayer. 

Stellantis ya había anunciado que nombraría a su próximo consejero delegado antes de que finalizase el primer semestre de este año. Filosa, nacido en la ciudad italiana de Nápoles, comenzó su carrera en Fiat en 1999. Se unió al grupo de alta dirección de Fiat Chrysler en 2018 y ha formado parte del equipo ejecutivo sénior de Stellantis desde la formación de la empresa en 2021, informa Bloomberg. Asumió el cargo de director de operaciones para las operaciones de América del Norte en octubre como parte de una reestructuración más amplia en los últimos días del mandato de Tavares.

Filosa visitó plantas estadounidenses y reuniéndose con concesionarios para reparar las relaciones que se deterioraron durante la anterior etapa.

 Además de los candidatos internos de la compañía —que el pasado marzo alcanzó una capitalización bursátil de casi 84.000 millones de euros—, Bloomberg apunta que la junta ha considerado también a candidatos externos. Entre ellos, a José Muñoz, a quien Hyundai Motor Co. designó director ejecutivo el 1 de enero; y a Mike Manley, director ejecutivo de la cadena de concesionarios estadounidense AutoNation Inc., que dirigió Fiat Chrysler desde 2018 hasta que se fusionó con el Grupo PSA de Francia tres años después.

Uno de los desafíos a los que tendrá que hacer frente el próximo consejero delegado de Stellantis será ponerle coto a la crisis en EE. UU., donde las ventas cayeron un 15 % el año pasado y un 12 % en el primer trimestre del presente ejercicio.

No obstante, el contexto no se lo pondrá fácil, tras la introducción de aranceles por parte del presidente, Donald Trump, que elevaron los costes y tensionaron las cadenas de suministro.