El Gobierno investigará también a Wizzair y Transavia por cobrar el equipaje de mano

o. h BRUSELAS / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS / TRANSAVIA

El Ejecutivo consideró que estas aerolíneas aplicaban suplementos «abusivos»

21 may 2025 . Actualizado a las 20:03 h.

Cobrar el equipaje de mano podría salirle caro a las aerolíneas Wizzair y Transavia. El Gobierno investigará a las dos compañías de bajo coste, tal y como adelantó este miércoles en Bruselas el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. «Estas dos empresas están en proceso de seguir los mismos pasos que las cinco anteriores», aseguró Bustinduy, en referencia a las multas que impuso el Ejecutivo a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian Airlines y Volotea, a las que sancionó con un total de 179 millones de euros en el 2024 y les impuso la prohibición de incurrir en este tipo de prácticas.

El Ejecutivo consideró que estas aerolíneas cobraban suplementos «abusivos» por el equipaje, algo que según apuntan también hacen Wizzair y Transavia. Las compañías afectadas denunciaron la multa, que ahora mismo está siendo examinada por la Comisión Europea. El ministro español recibió en marzo el apoyo de la Organización Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en inglés), que aglutina a 44 organizaciones independientes de 31 países, y destacó la importancia de crear «un frente común» contra los abusos de las aerolíneas. Y este miércoles, esta organización ha anunciado denuncias ante sus autoridades nacionales de consumo contra siete aerolíneas (Ryanair, Easyjet, Norwegian Airlines, Volotea, Transavia y Wizzair) por cobrar «tasas indebidas» a sus pasajeros por el equipaje de mano.

Bustinduy señaló que, con sus acciones, el Gobierno español «está intentando proteger la ley que defiende a los consumidores» ante estas «prácticas ilegales e ilícitas» de las compañías aéreas. Y añadió que «cualquier otra compañía que incurra en las mismas prácticas será tratada de la misma manera por el ministerio, aplicando los mismos principios, con el mismo rigor y con el mismo objetivo, que es defender los derechos de los consumidores españoles».