La empresa familiar gallega reclama que se reduzca la burocracia y se mejoren las comunicaciones

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, -en el centro- clausuró el encuentro
La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, -en el centro- clausuró el encuentro Lavandeira jr | EFE

La asociación de la comunidad celebró su asamblea general este miércoles en Santiago

28 may 2025 . Actualizado a las 19:16 h.

El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), José Bernardo Silveira, reclamó una simplificación de los procedimientos administrativos que permita agilizar los proyectos; la mejora de las infraestructuras de conexión con la península y la revisión de la fiscalidad «para ganar competitividad en el nuevo mapa geopolítico mundial y hacer frente a las presiones arancelarias y las tensiones comerciales del momento actual». Realizó estas declaraciones en la asamblea general de la entidad, celebrada este miércoles en Santiago. Aludió a las tecnologías avanzadas y a la inteligencia artificial como herramientas para mejorar los procesos productivos de las firmas, además de recordar que las empresas familiares aportan a la economía gallega, «el 85 % del Valor Añadido Bruto, muy por encima de la media nacional (58 %)».

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, instó a que en el contexto actual «Galicia aproveche sus fortalezas, impulse los sectores estratégicos vinculados a nuestro territorio y se posicione ante la reconfiguración en curso de las cadenas de valor». Afirmó que la entidad es la principal financiadora de sus empresas y familias».

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Rivera, afirmó que en la comunidad la cifra de firmas familiares asciende al 94 %, por encima de la media nacional, y generan el 82 % del empleo privado.

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, se comprometió a seguir trabajando para reducir el tiempo y papeleo a las empresas, para reforzar la red de transporte eléctrico y en potenciar «el desarrollo industrial, respetando los recursos naturales de Galicia».

En la asamblea estuvieron representadas las 62 empresas asociadas.

Rivera anuncia la apertura de la segunda mayor fábrica de cerveza de Europa

El presidente de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, avanzó ayer en la clausura de la asamblea de la empresa familiar que Estrella Galicia inaugurará «en breve» su «segunda cocina», en alusión a la segunda fábrica que la compañía abrirá en el polígono de Morás (Arteixo).

En concreto, aseguró que será la segunda planta de cerveza más grande de Europa, y recordó que aunque la empresa meditó «mucho dónde hacerla», finalmente en su decisión pesó el «impacto positivo», en el que entran en juego factores como el origen y «la morriña».