Stellantis negocia la venta de su fábrica de coches francesa de Poissy al Paris Saint-Germain

ECONOMÍA

La planta emplea a 2.300 personas y es una de las 11 factorías señaladas por el expresidente Tavares para su posible cierre
28 may 2025 . Actualizado a las 09:52 h.Hace aproximadamente un mes, 200 trabajadores de la histórica fábrica de Stellantis en Poissy, cerca de París, se declararon en huelga contra el posible cierre de la fábrica: bloquearon la producción durante tres horas y redujeron el número de coches ensamblados a 165 de los 231 previstos. La planta de Stellantis Vigo produce 2.300 unidades al día, lo que da una idea de la baja actividad de la factoría francesa, sobre la que planea la sombra del cierre, con el cese de la fabricación del Opel Mokka en el 2027 y la ausencia de nuevos modelos para encarrilar el futuro.
Los empleados de Poissy se movilizaron, además, porque en las últimas semanas han arreciado los rumores sobre la posible venta de las instalaciones. Y, a pesar de que el fabricante les ha dicho que «no hay ningún plan para cerrar la planta de Poissy, y ninguna intención de reducir la producción en los próximos meses», finalmente, los rumores se confirmaron la pasada semana de forma oficial, y por el propio constructor de vehículos. Durante una reunión extraordinaria del comité social y económico (CSE), la dirección de la fábrica, que emplea a 2.600 personas y en el 2024 produjo 88.000 vehículos (frente a los más de 500.000 coches de Stellantis Vigo), confirmó que «el grupo está en conversaciones» con el Paris Saint-Germain [PSG] para poder albergar el nuevo estadio del prestigioso club de fútbol francés.
La adquisición de las amplias instalaciones industriales, que abarcan 170 hectáreas de superficie, de las que hasta ahora han salido coches de las marcas Peugeot, Citroën y Opel, permitirá al equipo galo llevar su nuevo campo de fútbol cerca del ya existente Campus PSG, en el que el fondo soberano de Catar, su propietario, ha invertido 300 millones de euros, con la idea de construir un PSG-land o ciudad deportiva.
Respecto al interés manifestado por parte del finalista de la Champions League en la superficie que Stellantis tiene en el recinto, la dirección destaca las dimensiones «muy grandes» del terreno, que permiten «diversas actividades adicionales generadoras de empleo» para poner en valor todo el área, actualmente desaprovechada por baja productividad.
Sobran fábricas
No hay que olvidar que Stellantis atraviesa la fase más delicada desde su origen, en el 2020, como resultado de la fusión de PSA Peugeot Citroën y Fiat Chrysrler. Tras el cese en enero de Carlos Tavares, —autor de la teoría de que en Europa sobran once fábricas de coches—, el grupo automovilístico está a la espera de que se nombre un nuevo director general antes de junio. Según Bloomberg, el favorito es Antonio Filosa, actual responsable para América, seguido del francés Maxime Picat.
Sin multas por las emisiones hasta el 2027
La Unión Europea (UE) ha dado el visto bueno final para aliviar la presión de Estados Unidos y China sobre los fabricantes de coches en Europa, dotando al sector de más flexibilidad en el calendario obligado para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos que fabrican.
Este reglamento modificado prevé que el cumplimiento de los objetivos de emisiones específicos de los fabricantes de automóviles para el 2025, 2026 y 2027 se evaluará basándose en un promedio del rendimiento de cada uno de ellos durante esos tres años, en lugar de año a año.
De este modo, la modificación, aprobada ya formalmente por el Parlamento y el Consejo de la UE, concede a las marcas un margen de dos años adicionales para cumplir con el objetivo de reducción del 15 % en las emisiones de CO2 respecto a los valores del 2021, inicialmente previsto para el 2025, permitiendo compensarlo hasta el 2027.
Esa era la petición recurrente de las marcas automovilísticas, que argumentan haber hecho las inversiones necesarias para reducir las emisiones para cumplir el cronograma inicial pautado por Bruselas, pero que, como consecuencia de la caída de las ventas de coches eléctricos del 5,9 % en el ejercicio 2024, es imposible alcanzar las rebajas comprometidas, quedando expuestos al pago de elevadas multas, inasumibles para la mayor parte de los fabricantes,