El 25 % de los autónomos pagan más a la Seguridad Social tras el nuevo sistema de cotizaciones
ECONOMÍA

Tan solo 463.000 personas pagaban por encima de sus ingresos reales tras la reforma de las cuotas para los trabajadores por cuenta propia
27 may 2025 . Actualizado a las 17:17 h.Uno de cada cuatro autónomos en España ha visto en los últimos meses cómo su pago mensual a la Seguridad Social ha aumentado. La causa es el nuevo sistema de cotización por rendimientos reales, implantado en el 2023, y la consecuencia, la regularización de cuotas de los trabajadores por cuenta propia. En total, casi 1,6 millones de personas tienen una cuantía distinta a la habitual en sus cuentas corrientes a final de mes.
Estos son los datos definitivos que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hizo públicos este martes. tras cerrar el primer proceso de regularización, que comenzó en octubre del 2023. La actualización, que «ha supuesto una compleja coordinación técnica», según el departamento de Elma Sáiz, ha conllevado la revisión de más de 3,7 millones de cotizaciones y el envío de 4,2 millones de notificaciones con la regularización de las cuotas de la mitad de los trabajadores autónomos en España, de los que tan solo el 13 % pagaba de más a la Seguridad Social.
No obstante, para más de dos millones de autónomos no ha sido necesario realizar ajustes, pues 1,3 millones cotizaron dentro del tramo correspondiente y otros 800.000 se encontraban en situaciones no regularizables, como tarifa plana, subsidios o pensiones. Por otro lado, 324.000 no presentaron declaración de rendimientos, por diversas razones.
De forma paralela, se han iniciado las devoluciones a unos 40.000 autónomos en pluriactividad que sobrecotizaron, cifras similares al ejercicio anterior.
Con esta modificación, el Ejecutivo establece que los trabajadores por cuenta propia coticen en función de sus rendimientos netos anuales. «Durante mucho tiempo, más del 80 % de estos trabajadores cotizaban por la base mínima, lo que provocaba situaciones de injusticia y pensiones hasta un 37 % inferiores a otros regímenes y con un porcentaje del 36 % que precisa complemento a mínimos», ha recordado la ministra Sáiz.