
La Justicia europea declaró ilegal que la plataforma impidiese a los establecimientos ofrecer precios más bajos que los suyos
01 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La noticia saltó esta semana, aunque se llevaba fraguando desde hace tiempo: «Los hoteles europeos se unen en una histórica acción conjunta contra Booking.com» tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de septiembre del 2024 que declaró que las cláusulas de paridad de la plataforma infringían la legislación de la UE en materia de competencia.
En España gestionará dicha reclamación CCS Abogados, despacho con sede social en A Coruña. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), miembro de Hotrec —la asociación paraguas que representa al sector hotelero europeo— ha firmado un acuerdo de colaboración con el despacho de abogados para que sus empresas puedan reclamar por el daño causado por el uso de las cláusulas contractuales.
Miguel Caamaño, socio director de CCS Abogados, lo explica:
—¿Qué son las cláusulas de paridad?
—Los contratos que firmaba Booking con los hoteles les prohibían que mejorasen el precio de habitación que el hotel le ofrecía a Booking. Es decir, la habitación ni a través de la venta directa en recepción ni del canal online de otro hotel ni a través de otras plataformas podía costar un precio menor que el que figuraba en el contrato con Booking.
—¿Puede cuantificar las pérdidas por hotel y noche en habitación doble?
—En los informes presentados en Alemania, cuya confederación de hoteles lleva desde el 2015 litigando contra Booking, se calcula que entre el 30 y el 40 % de las comisiones pagadas a Booking son ilegales. Estamos hablando de muchos cientos de millones de euros.
—¿Será una demanda conjunta? ¿Cómo la abordarán?
—La estrategia en España será presentar demandas acumuladas por los hoteles de cada provincia, aunque normalmente las cadenas pretenden que su opción sea individual. CCS también representa a los hoteles españoles que quieran litigar en Holanda, porque puede hacerse. Booking es holandés. En ese caso se adherirían a la acción europea.
En un comunicado conjunto con Cehat, se explica que CCS gestionará la reclamación en colaboración con el bufete alemán SGP Schneider Gelwitz, que coordina y lidera la acción europea, y que ya ha litigado contra Booking desde el año 2013 en diferentes procesos en Alemania, Holanda y ante el TJUE.
«En virtud de los principios generales de la legislación europea en materia de competencia, los hoteles de toda Europa tienen derecho a reclamar una indemnización a Booking.com por las pérdidas económicas sufridas. Pueden optar a recuperar una parte de las comisiones pagadas en cualquier período comprendido entre el 2004 y el 2024».
Booking.com, por su parte, niega la mayor. Preguntada por La Voz de Galicia la firma ha asegurado: «Las declaraciones realizadas por Hotrec son incorrectas y engañosas. La sentencia del TJUE no concluyó que las cláusulas de paridad de Booking.com fueran anticompetitivas ni que afectaran a la competencia (como se puede ver claramente en el apartado 92 de la resolución). Por tanto, esta sentencia no abre la puerta a reclamaciones por daños y seguiremos demostrando en los tribunales, si es necesario, que las cláusulas de paridad no tienen un efecto anticompetitivo».
Las cartas están echadas y en juego el incremento de la competencia, el coste de los hoteles para los consumidores y la autonomía de las empresas.