La OCDE rebaja en dos décimas las previsiones de crecimiento de España para este año y el próximo
ECONOMÍA

El organismo señala que, pese a la desaceleración, el PIB español aumentará un 2,4 % en el 2025, cuatro veces más que Francia (0,6 %) y seis veces más que Alemania (0,4 %)
03 jun 2025 . Actualizado a las 17:10 h.La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado dos décimas a la baja su previsión de crecimiento para España en el 2025 y también para el 2026, hasta el 2,4 % y el 1,9 %, respectivamente. El organismo estima que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España se moderará gradualmente este año y el próximo ante la desaceleración de las exportaciones a causa del impacto en la demanda internacional y el efecto de los aranceles implementados por Estados Unidos, aunque el ritmo de expansión de la economía española seguirá siendo «sólido» y muy por encima del estimado para las demás grandes economías avanzadas.
La organización que agrupa a las economías desarrolladas valora que el crecimiento español se verá impulsado principalmente por la demanda interna, respaldada por un mercado laboral sólido, el aumento de los ingresos reales y un alto nivel de ahorro de los hogares. Asimismo, confía en que los desembolsos de los fondos europeos canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la reducción de los tipos de interés impulsarán la inversión, aunque advierte de que los retrasos en la ejecución y las condiciones financieras globales más restrictivas podrían limitar la recuperación.
Por otro lado, se prevé una desaceleración del crecimiento de las exportaciones debido a la débil demanda de los principales socios comerciales de España y al reciente arancel efectivo del 10 % impuesto por Estados Unidos a los productos de la UE y a tipos sectoriales de hasta el 25 % para la automoción, el acero y el aluminio.
En este sentido, la OCDE destaca que «la exposición directa de España es limitada», ya que las exportaciones españolas de productos a Estados Unidos solo representaron alrededor del 1 % del PIB en 2024, aunque advierte de que las exportaciones de maquinaria y productos agroalimentarios aún podrían verse afectadas.
En cuanto a la evolución de los precios, se prevé que la tasa de inflación general alcanzará el 1,9 % en 2026, impulsada por la bajada de los precios de los alimentos y la energía y la limitación de las presiones salariales, mientras que la tasa de paro continuará bajando, hasta caer al 10,1 % el año que viene.
Déficit presupuestario
De su lado, la organización con sede en París espera que el déficit presupuestario se reducirá al 2,8 % en 2025 y al 2,3 % en 2026, desde el 3,2 % de 2024, gracias a una leve consolidación fiscal sustentada sobre los mayores ingresos provenientes de la sólida creación de empleo y las medidas fiscales anunciadas previamente.
A este respecto recuerda que la mayoría de las medidas temporales de apoyo introducidas durante el shock inflacionario se han eliminado gradualmente, incluyendo la finalización prevista de los subsidios al transporte público para junio de 2025.
Por otra parte, las proyecciones de la OCDE también incorporan un aumento gradual del gasto en defensa en 2025 y 2026, e iniciativas gubernamentales para ayudar a los sectores afectados por las tensiones comerciales, por un total de 14.000 millones de euros (0,9 % del PIB), canalizándose la mayor parte del apoyo a través de planes de garantía y préstamos.
«Los riesgos a la baja siguen siendo elevados, en particular debido a la escalada de las tensiones geopolíticas y comerciales, que podrían frenar aún más la demanda externa, aumentar la incertidumbre y retrasar las inversiones vinculadas al RTPR», avisa la OCDE.
Líder en crecimiento
A pesar de la rebaja de las previsiones de crecimiento anunciada este martes por la OCDE, España continuará creciento este año y el siguiente muy por encima del resto de las grandes economías avanzadas. En concreto, la organización prevé que el PIB de la zona euro crecerá en 2025 un 1 % y un 1,2 % en 2026, en línea con sus previsiones anteriores, incluyendo una expansión este año del 0,6 % para Francia e Italia y del 0,4 % para Alemania, mientras que en 2026 crecerán un 0,9 %, 0,7 % y 1,2 %, respectivamente.
En el caso de Estados Unidos, la OCDE vuelve a revisar sustancialmente a la baja sus previsiones y ahora anticipa un crecimiento del PIB este año del 1,6 %, frente al anterior 2,2 %, mientras que para 2026 anticipa una expansión del 1,5 %, una décima peor de lo esperado previamente.
De su lado, la economía de China también crecerá algo menos de lo estimado previamente y la OCDE ahora contempla una expansión del PIB del 4,7 % en 2025 y del 4,3 % en 2026, en ambos casos una décima menos.
A nivel mundial, las nuevas proyecciones de la OCDE implican una revisión a la baja de las expectativas de crecimiento, que bajan hasta el 2,9 % en 2025 y también 2026, cuando previamente el think tank anticipaba una expansión del 3,1 % este año y del 3 % el siguiente.
El mayor crecimiento de España respecto a las principales economías avanzadas en lo que destacó el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a la hora de valorar los pronósticos de la OCDE, al asegurar que la española será la economía desarrollada que más crezca este año «a pesar del impacto del shock comercial». «En un contexto internacional marcado por la revisión a la baja de las previsiones económicas a nivel mundial por la incertidumbre y el impacto del nuevo entorno comercial internacional, España seguirá liderando el crecimiento entre las principales economías europeas», ha resaltado el ministerio dirigido por Carlos Cuerpo.