La Xunta eleva el nivel de alerta por calor en el sur de la provincia de Pontevedra
SOCIEDAD




























El litoral y la cuenca del Miño de Pontevedra recibirán hoy el mayor impacto de una ola de calor que se espera que vaya en aumento mañana. Se suspende la actividad deportiva federada en el exterior en las Rías Baixas y en el interior de Pontevedra
03 ago 2025 . Actualizado a las 20:36 h.Hasta seis comunidades, entre ellas Galicia, tienen activada la alerta por temperaturas extremas, con valores que se alcanzarán en algunas zonas los 43 grados en el primer día de la segunda ola de calor del año. El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es naranja (riesgo importante) en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y la comunidad gallega, y amarillo (riesgo) en Castilla y León y Madrid.
En Galicia, la zona de riesgo importante se focaliza en las Rías Bajas y en el entorno del río Miño en Pontevedra, donde es probable que se alcancen los 38 grados; algunas zonas del interior pueden rozar incluso los 40. Ante estas previsiones, la Xunta ha elevado sus propias alertas a nivel 2 en el sur de Pontevedra, lo que implica que se suspende la actividad deportiva federada al aire libre, tanto en las Rías Baixas —27 concellos— como en el interior de la provincia —16 concellos—.
Ya MeteoGalicia avanzaba la persistencia del anticiclón, con una masa cálida entrando desde el sur que propiciará cielos despejados durante la toda la tarde. Las temperaturas seguirán en ascenso y se esperan valores por encima de los 35 grados en muchas localidades. Llaman especialmente la atención los 37 grados previstos para Pontevedra capital, una temperaturas más propia del interior de la comunidad y que solo supera en previsión, como es habitual, Ourense. Contrastan con los 27 que se esperan en A Coruña y Ferrol o los 28 en Lugo. La capital de Galicia y Vigo, con 32 y 35 grados respectivamente, están en un punto intermedio.
Algunas de las temperaturas más altas previstas para hoy se registrarán en la campiña cordobesa, en Sierra Morena, Condado y el Valle del Guadalquivir (Jaén), y en la campiña sevillana, lugares donde se alcanzarán durante las horas centrales del día valores que rondarán los 42 grados.
Temperaturas de 42 y hasta de 43 grados se esperan también en las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, y por encima de los 40 grados se van a situar grandes áreas de las comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía o Extremadura.
En el área metropolitana de Madrid, en el corredor del Henares, en el sur, las vegas y el oeste de esta comunidad se esperan valores que rondarán los 37 grados de máxima, por lo que se ha activado un aviso de nivel amarillo, el mismo que en Castilla y León, donde los valores más altos se localizarán en el corredor oeste de la región.
La previsión meteorológica general para hoy apunta a unas temperaturas significativamente elevadas en la mitad sur de la vertiente atlántica, sur de Galicia, oeste de Castilla y León y en puntos de Alborán, con un tiempo estable en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones.
Noches soporíferas en Extremadura
Extremadura ha vuelto a registrar esta pasada medianoche seis de las diez temperaturas más altas de toda España, con la localidad cacereña de Cañaveral a la cabeza, donde el mercurio ha alcanzado los 31,7 grados centígrados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Serradilla, también en la provincia de Cáceres, ha sido el segundo municipio español donde más ha costado conciliar el sueño, con 31,3 ºC; mientras que en la localidad pacense de Castuera han registrado 31ºC.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Las estaciones ubicadas en Aliseda (Cáceres) y el aeropuerto de Sevilla han anotado 30,8 ºC; en Coria (Cáceres) han apuntado 30,7 °C; y en Almadén (Ciudad Real) y Jaén se ha llegado a los 30,6 °C.
De igual forma, Almendralejo (Badajoz) y Linares (Jaén) han soportado 30,5 °C.
Estos valores han situado a estas localidades como las diez más calurosas de España durante esta madrugada.