
La empresa rehabilitará el antiguo economato para instalar un laboratorio que presta servicio a todas sus unidades de generación eléctrica
07 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Endesa invertirá 1,5 millones de euros en la reubicación de su centro tecnológico pontés, que operaba en la central térmica, actualmente en proceso de desmantelamiento. La empresa está a la espera de obtener la licencia de obras para acometer la rehabilitación del edificio que albergó el antiguo economato. La previsión de la eléctrica es comenzar los trabajos el próximo otoño, y finalizarlas en el verano del 2026.
Desde el 2008, el Centro Tecnológico de Endesa en As Pontes presta soporte técnico a todas las unidades de producción eléctrica, tanto convencionales como renovables que tiene el grupo Enel, lo que implica un alcance global. El laboratorio realiza estudios sobre áreas fundamentales para la generación eléctrica, como la metalurgia, la lubricación, los procesos ambientales, la calidad del agua y la seguridad. Sirven de base técnica para la gestión de reclamaciones a tecnólogos o aseguradoras; la evaluación y mejora de procesos industriales y la justificación técnica de inversiones, entre otros.