Roberto Cibeira Moreiras, consejero delegado de Pontegadea: apasionado del baloncesto y las motos y con raíces profundas en O Carballiño
ECONOMÍA
Hombre muy centrado en su faceta familiar, hizo su vida en A Coruña aunque tiene sus raíces en tierras ourensanas
11 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Su nombre completo es Roberto Cibeira Moreiras (O Carballiño, 1971), y es un auténtico apasionado del baloncesto —fue presidente del Leyma Basquet Coruña— que aprovecha cualquier viaje para ver algún partido de las máximas categorías. No se cansa del buen juego, ni tampoco de las carreras de motos. Le gusta conducirlas, aunque cuentan que las tiene un tanto aparcadas. Ahora entrará al consejo de Inditex y será el encargado de sustituir en la multinacional textil y en Pontegadea a José Arnau, el hombre de confianza de Amancio Ortega. Por lo pronto, tal y como estaba previsto, la junta general de accionistas, que se celebrará el 15 de julio, acordará su nombramiento como consejero dominical.
Hombre muy centrado en su faceta familiar, hizo su vida en A Coruña aunque tiene sus raíces en tierras ourensanas, y, según dicen, hace gala de ello. Es sabido que disfruta de enseñar la gastronomía de la zona. Fue un alumno brillante en el Instituto número 1 de O Carballiño, donde acudió a dar alguna conferencia en calidad de alumno excepcional. En su día a día siempre tiene presente a sus padres (él, Roberto Cibeira, ya fallecido, trabajaba en Banesto y Rosa, ama de casa, a la que adora).
Cuentan de él que es una persona que sabe dónde tiene que estar en cada momento, analizar lo que se le pide y tiene claro lo que le corresponde hacer. Quizá, por todas esas razones, se vincula su salida del club de baloncesto con el incremento de responsabilidades que poco a poco fue asumiendo en Pontegadea, a donde llegó hace ya casi 23 años.
Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidade de Santiago de Compostela, llegó al hólding de Amancio Ortega en el 2003 procedente de Arthur Andersen. Ha representado a Pontegadea en el consejo de la hotelera NH o en Telxus. Además, desde el 2020, forma parte de la Fundación Amancio Ortega.
Roberto Cibeira Moreiras paso a paso se fue preparando para asumir todas las responsabilidades que llevan aparejadas Inditex y Pontegadea. Es previsible que, con sus nuevos cargos en las dos compañías, siga haciendo gala de su discreción y sabrá cómo combinar su afabilidad con su fuerte personalidad. A él le tocará pilotar Pontegadea y apoyar en el desarrollo de Inditex. La una sin la otra no se entienden.