
No tendrán que pagar nada si no alcanzan las 50 toneladas anuales
18 jun 2025 . Actualizado a las 17:01 h.El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron este miércoles un acuerdo provisional para simplificar y aliviar a las empresas la carga del mecanismo de ajuste en frontera por carbono (CBAM). Este esquema que impulsa la descarbonización de la economía obliga a las compañías que importan mercancías más baratas desde fuera de la UE —mayoritariamente del sector industrial— a pagar un precio por el CO2 que se ha emitido al producir los bienes en países con unos estándares ambientales más bajos.
¿Qué cambia con el acuerdo? Las empresas que importen cada año —y de un mismo operador— menos de 50 toneladas de mercancías sujetas a este impuesto — el cemento, el hierro y acero, el aluminio, los fertilizantes, el hidrógeno y la electricidad—, quedarán exentas de abonarlo. Esta excepción se ha introducido para evitar costes y cargas administrativas inasumibles para pymes y pequeños importadores.
El período transitorio del CBAM culminará en el próximo 31 de diciembre, cuando pasará a ser obligatoria la autorización, el registro, las declaraciones y el pago para las compañías que rebasen ese umbral de 50 toneladas anuales.